Inicio INFRAESTRUCTURA Será una realidad transversal de La Macarena Mesetas – Uribe

Será una realidad transversal de La Macarena Mesetas – Uribe

535
0

Además, se anunció el mejoramiento de 48 kilómetros de la vía Mesetas –  Uribe que hace parte de la Transversal de La Macarena. Allí se invertirán 370.000 millones de pesos y con esto se generarán 3.275 empleos directos en la región

Como parte de esta agenda que mejorará la movilidad del país se encuentra el mejoramiento de 48 kilómetros de la vía Mesetas – Uribe, que hace parte de la Transversal de La Macarena. En la ejecución de estas obras, la entidad reactivará la economía local con la generación de empleos para 3.275 habitantes de la región y se invertirán 370.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través del Invías.

Con la intervención de este tramo se inyectarán a la economía del departamento 5.944 millones de pesos, que mejorarán la calidad de vida de los 309.718 habitantes de la región.

Así mismo, los transportadores que se movilicen por la región podrán disminuir sus costos de operación en más de 4.000 millones de pesos anualmente.

La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en noviembre de este año y en febrero de 2021 se hará la audiencia de adjudicación. En marzo del próximo año se dará inicio al contrato.

De esta forma, el Sector Transporte ratifica su compromiso con el departamento del Meta, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial con rentabilidad social para el beneficio de la comunidad buscando la calidad de vida de todos los colombianos.

La transversal de La Macarena unirá las poblaciones de San Juan de Arama, Mesetas y La Uribe en el departamento del Meta; y Baraya y Colombia en el Huila, siendo una vía interoceánica que acortará distancias y logrará comunicar gran parte del oriente con el occidente de Colombia.

El proyecto pretende generar un desarrollo extraordinario, que posteriormente permitiría conectar a Colombia con Ecuador y Venezuela.

Los avances en las obras ya han permitido a la población campesina comercializar y transportar sus productos, sin mayores dificultades. Durante su campaña, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, se había comprometido a terminar este proyecto de infraestructura vial catalogado como uno de los más importantes, que tiene una inversión hasta el momento de $183.512 millones, y que en medio de la pandemia ha seguido su curso.

Esta transversal hace parte de otros 19 corredores estratégicos y es liderada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, en el marco de un convenio interadministrativo con Invías, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional. De manera inicial, en el año 2009 se conoció que el proyecto tendría tres fases.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial ha sido la encargada de desarrollar los estudios y diseños, la gestión social, predial, ambiental y el mejoramiento del proyecto vial que ha generado alrededor de 150 empleos y tiene el potencial de beneficiar a más de 36 mil colombianos. “Desde el pasado mes de abril hemos reanudado, de la mano del Ejército Nacional y el Batallón de Ingenieros Militares, la pavimentación del tramo San Juan de Arama – Mesetas – La Uribe”, señaló María Elia Abuchaibe, gerente general.

La intervención vial permite un fortalecimiento a la economía regional en sus distintos sectores, agrícola, ganadera y turística, entre otros, brindando también la posibilidad de conexión entre municipios que no tenían vías de acceso a su territorio, con los de la región.

De igual manera, se genera una oportunidad de contar con accesibilidad a la educación y a la inversión de los sectores comerciales y empresariales, tanto nacionales y extranjeros. Actualmente se avanza en otros cinco kilómetros que se tenía previsto entregar al finalizar el 2020, pero debido a la pandemia solo se entregaría del kilómetro cinco al siete.

La obra tiene un avance aproximado del 24%, y las demoras que se han podido generar en los trabajos se han relacionado con diferentes situaciones como las afectaciones en el orden público y la tragedia de Mocoa, a donde el Batallón de Construcciones N °51 del Ejército Nacional se desplazó para prestar su ayuda.

En total se ha efectuado la pavimentación de 7,5 kilómetros en concreto y 12,5 en asfalto, entregados en los años 2009 y 2014, entre los municipios de San Juan de Arama y Mesetas, a los que se suman los cuatro kilómetros ejecutados en el 2015 entre Mesetas y Uribe. “Sesenta años llevaba esperando la pavimentación de la vía; hoy en día llegó el Ejército hasta el frente de mi casa”, afirmó Patrocinio Ángel Manjarrez, de 84 años de edad y fundador del municipio de Mesetas.

Por su parte, el comandante del Batallón de Ingenieros de Construcciones N.°51, teniente coronel Jesús María Garzón, afirmó que a la fecha se ha puesto la primera capa de asfalto, instalando más de 600 metros lineales, por lo que se espera que para finalizar este mes se logre la pavimentan del primer kilómetro de este tramo.