Inicio LOCAL Positivo balance arrojó el desarrollo del conversatorio “Conversando de Ambiente en Boyacá”

Positivo balance arrojó el desarrollo del conversatorio “Conversando de Ambiente en Boyacá”

206
0

Con importante participación de la comunidad, la moderación del secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, Fabio Antonio Guerrero y la orientación de la experta bióloga, Brigitte Baptiste, se realizó el conversatorio cuyo tema central fue: La importancia de los páramos en Boyacá.

La experta señaló que con la pandemia el paisaje de los páramos ha recobrado más importancia, “Todos quisiéramos salir a observar esos maravillosos paisajes espectaculares del páramo, respirar el aire limpio de estas montañas. Ahí hay un valor de salud mental, de tranquilidad espiritual, cuando uno vive en el páramo lo tiene todos los días, pero para quienes estamos en las grandes ciudades nos representa algo muchísimo más importante, el turismo, los viajes, la búsqueda de lo que uno llama la naturaleza”.

Además, precisó que, “Es un servicio indirecto que el páramo nos está prestando  para desarrollar actividades de hospedaje, guianza, gastronomía, ahí hay un espacio muy interesante, un gran valor económico y cultural.

Dijo que de los servicios que prestan los páramos , existe uno que es el que menos se reconoce y tiene una potencia muy grande en recursos genéticos, es decir, todas las pequeñas plantas, los hongos, la vegetación , los microorganismos que están asociados con el suelo de la alta montaña, tienen unas adaptaciones muy particulares a la variación extrema de temperaturas durante el día y la noche, una capacidad de soportar radiación ultravioleta de alta intensidad, entonces ahí hay un recurso genético que podía ser utilizado indudablemente para muchas cosas y que no se está aún explorando, y se trata de una gran cantidad de sustancias y también de secuencias genéticas para incorporar en procesos biotecnológicos.

Destacó que en los últimos 20 años lo que ha sucedido en Colombia es un reconocimiento profundo del valor del páramo, con carácter único en el mundo, “Realmente el páramo con sus frailejones, con sus lagunas negras, es un patrimonio casi que exclusivamente colombiano y todo el mundo quiere conocer el páramo, por eso, tiene que seguir siendo una prioridad de conservación”, puntualizó. (Fin/Carmenza Reyes B. UACP).