Inicio DEPORTES Falleció el técnico de Fútbol Colombiano, Gabriel Ochoa Uribe

Falleció el técnico de Fútbol Colombiano, Gabriel Ochoa Uribe

403
0

Algunos datos para recordar a quien le dio muchas alegrías a los hinchas del futbol, Gabriel Ochoa se convirtió en insignia como técnico de Millonarios al acumular 10 títulos como DT y jugador, marca absoluta en el club, además de ser el primero en llevar a un equipo colombiano a una semifinal de Copa Libertadores.

Dirigió luego a Santa Fe, rival de plaza, en 1966, y lo sacó campeón. Regresó en la década del setenta a Millonarios, ganó un título, dos subtítulos y llegó a dos semifinales de Copa Libertadores, para retirarse transitoriamente del fútbol en 1977.

En 1979 fue contratado por el América, hasta ese entonces un club modesto pero importante dentro del fútbol colombiano. Su permanencia de doce años al mando de los Diablos Rojos dejó como primer gran fruto el primer título nacional para este cuadro, cuyas mejores figuraciones hasta el momento habían sido dos subcampeonatos en 1960 y 1969.

Adicionalmente, seis estrellas más, cinco de ellos consecutivos, con lo que Ochoa obtuvo así la marca máxima y aún vigente en el país de ser el técnico con más campeonatos ganados como DT en un mismo equipo; asimismo, la escuadra escarlata continúa siendo la única en Colombia con un pentacampeonato en su haber merced a la conducción del veterano estratega. ​

Ochoa también llevó al América durante tres años consecutivos (1985-1987) a la final de la Copa libertadores de América certamen que pese a la nómina de grandes jugadores con que contaba el cuadro escarlata en aquel entonces, no pudo ganar. Le dijo adiós al club vallecaucano y definitivamente al fútbol en diciembre de 1991.

Curiosamente, siendo un técnico ganador, no solía dar la vuelta olímpica con sus dirigidos al cabo de un título. Esta costumbre se rompió en diciembre de 1985 cuando el América consiguió su quinta estrella y Ochoa, por insistencia de sus jugadores, finalmente se animó a acompañarlos durante la celebración de este triunfo.

Gabriel Ochoa Uribe fue criticado por ser un técnico que arriesgaba poco en los partidos. En muchas ocasiones era blanco de la prensa porque, al ir ganando el juego, prefería encerrarse defensivamente para mantener la ventaja en lugar de buscar ampliarla. Por ello sus relaciones con los medios fueron mayoritariamente tormentosas, no era muy amigo de dar declaraciones antes de partidos cruciales o después de estos.