Inicio GENERAL Ministra de Justicia, confirmó 25 muertos y 83 heridos en Disturbios centro...

Ministra de Justicia, confirmó 25 muertos y 83 heridos en Disturbios centro penitenciarios en colombia.

350
0

Entrevista Yolanda Ruiz y MInistra Margarita Cabello
Yolanda Ruiz: Señora Ministra, el balance final de los problemas que se presentaron en las cárceles, estos episodios de violencia bastante fuerte. El balance final que tiene a esta hora.

Ministra de Justicia, Margarita Cabello: Sí, el balance final es lamentablemente 25 muertos privados de la libertad, 83 heridos de los cuales ya casi todos están, gracias a Dios, fuera de peligro hay como 30… entre 30 y 50 que están en los hospitales en recuperación, 7 heridos de custodios, 2 me preocupan porque están en estado crítico, sobretodo 1 que es el más grave que el auxiliar de cuerpo de custodia y vigilancia que estaba en una de las garitas que fue el que recibió heridas de fuego, de arma corto punzante, objetos contundentes, heridas en la cabeza porque era el que estaba en la garita de vigilante y fue el primero que atacaron los privados de la libertad.

Fue lamentable la situación, fueron 13 establecimientos de reclusión que presentaron alteraciones al orden, parece que hubo un acuerdo, parece, no puedo definirlo porque eso es parte de la investigación, que hubo un acuerdo entre ellos, entre muchos (…) para hacer un plan de fuga al mismo tiempo.
Gracias a Dios se lograron frustrar, el más grave fue en La Modelo donde comenzó todo.
Pregunta: Y ¿en cuántas más? ¿En cuántas cárceles se presentaron amotinamientos el mismo día?

Respuesta: 13 establecimientos se presentaron estos amotinamientos, fueron más motines, el más grave fue en el centro penitenciario de la Modelo que fue donde ocurrió lamentablemente los muertos.

Bogotá, Picota, Buga, Buenaventura, terminamos de controlarlo, Pedregal, Cúcuta, Ibagué, fueron 13 exactamente, te voy a decir rápidamente: Jamundí, Picaleña, Palmira, Buga, Cúcuta, Pedregal, Bella Vista, La Modelo que fue el más grave, Picota, Mujeres de Bogotá y Buenaventura.

Fueron todos al mismo tiempo, hay audios en donde se lograron capturar en donde, entre ellos, se conversaban para tratar de hacer un plan de fuga masivo y el criterio de muchos, analizándolo ayer, es que no fue tanto un problema de Coronavirus, sino un plan muy bien orquestado por bandas criminales seguramente, eso lo dirá la investigación, para hacer un plan de fuga y desestabilizar un poco el país.

Esa es mi mirada y la mirada de algunos de los que ayer, ya en pausa tratamos de trabajar; sabes que nosotros tenemos muy bien controlado, entendemos que hay molestias por la suspensión de visitas, pero es necesario hacerlo por 2 semanas y 14 días, porque la preocupación mayor de nosotros es la salud de los privados de la libertad, de los custodios y los administrativos por el Coronavirus.

Dicen que algunos se sumaron a raíz de la preocupación por la suspensión de visitas y eso genera una serie de situaciones entendibles, pero fue lamentable, fue duro para nosotros. Hoy si no logramos frustrar esa fuga, habrían muchos más de 4000 privados de la libertad en la calle y eso hubiera sido una catástrofe tremenda para el país.
Pregunta: O sea, ¿4000 personas intentaron fugarse? ¿Es lo que nos está diciendo Ministra?

Respuesta: Solo en la Modelo hay alrededor de 4000, pero si sumamos, si se hubiera dado el plan, entre todos los centros penitenciarios como inicialmente pudimos ver, hubiera sido gravísimo para el país.

Pregunta: Ministra, ¿el plan que tenían los reclusos era fugarse todos?
Respuesta: No, no creo que todos, era un plan, me imagino que, por algún grupo, era un plan, diríamos algunos que criminal, de fuga masiva, es lo que audios que creo que ya están en los medios, todo eso se entregó a la Fiscalía para que fuera verificado, pero había audios, varios audios en donde hay comunicaciones aparentemente entre privados de la libertad en donde se ponían de acuerdo para hacer una fuga masiva.

Lógicamente lo que pasó en La Modelo y lo que pasó en los otros, nos da la idea de que pueda ser así, porque fueron 13 establecimientos que en el mismo momento trataron de hacer motines y fugas. La fuga y el intento de fuga solo se dio en La Modelo, en los otros fueron motines. Los audios hablan de que eso era para el 24 o 25 de marzo que estaban preparándolo.

Pregunta: Pero no se sabe qué grupo pueda estar detrás de la organización, porque muy bien coordinados si estamos hablando de 13 establecimientos, hubo una coordinación previa, hubo una preparación previa.

Respuesta: Eso parece, eso creemos, nosotros entregamos todo a la Fiscalía, los audios y todo para que se verifiquen y pues son grupos criminales seguramente, yo no quiero hacer acusaciones directas sin tener la certeza, quiero ser muy cuidadosa, pero sí hay bandas oscuras y hay algo oscuro dentro de esta organización y dentro de este manejo, lo que nos hace estar muy prevenidos y muy pendientes de lo que pueda ocurrir en estos días porque yo tengo la idea de que hay que tener mucho cuidado todavía.

Pregunta: Señora Ministra, ¿Cómo se produjeron esas 25 muertes? ¿Había armas dentro de la cárcel Modelo? ¿Fueron muertos con arma blanca? ¿O quitaron armas a la guardia?
Respuesta: Los custodios están armados, los de las garitas y equipo de defensa que son los que tienen armas, no sabemos bien cómo fue, lo que sabemos es que en multitud, en grupos muy grandes entraban y empujaban puertas, rompieron las rejas, tomaron el carro que llevaba la comida y lo estrellaron contra el rancho que es donde está la alimentación para romper la pared. Incluso en esa actitud murió también otro privado de la libertad.

Fueron muy en grupo tumbando todo y en contra de los custodios y de los guardianes, nos abemos y están las investigaciones, no sabemos exactamente qué ocurrió, adentro solo estaban haciendo el control los custodios y en principio lo que uno se puede imaginar es que entre esa desesperación se dispararon, le quitaron el arma algunos a los guardianes, entonces no tengo claridad en ese sentido y eso es lo que tengo que dejarle a la investigación cómo fue que ocurrió todo en ese momento en que empezó la lucha entre un grupo muy grande de privados de a libertad que en masa entraban a tumbar puertas y a caer en grupos y la urgencia de disparar o de las garitas que le quitaron el arma, pero lo que te cuente no es el resultado de una investigación sino lo que podemos imaginar que ocurrió.

Pregunta: Ya pasada esta que es una verdadera tragedia, ustedes dicen que van a estar más pendientes que nunca de lo que venga y ¿En ese estar más pendientes que nunca han considerado definitivamente la posibilidad de la emergencia carcelaria y si fuera así, para qué sirve una emergencia carcelaria en estas circunstancias y en esta coyuntura?

Respuesta: Nosotros ayer tuvimos un Consejo Virtual, veníamos casualmente desde hace una semana y media analizando la necesidad de analizar la emergencia carcelaria porque teníamos la emergencia económica que ya nos permite hacer las contrataciones directas para cubrir la problemática de abastecimiento en salud, que era nuestra gran preocupación, recordemos que debemos 132 (…), hacinamiento que es una problemática que viene de hace mucho tiempo y estamos tratando de ver cómo la solucionamos para evitar los problemas de salud y económicamente, con la emergencia económica, lo podíamos hacer.

Pensábamos para qué podía ser la emergencia carcelaria y consideramos que de pronto sí, ayer hicimos un consejo directivo virtual y autorizamos la emergencia carcelaria para efectos de la posibilidad de hacer proyectos de ley, de pronto, con emergencia que serían directos y tomar medidas ya un poco más de carácter legislativo de organización en los centros penitenciarios.

También autorizamos en la emergencia carcelaria la posibilidad de compras directas con sumas más altas, para efectos de estar preparados al Coronavirus y cualquier otra situación que se presente de hacinamiento que podamos bajo la problemática del contagio, podamos resolver más rápidamente.

Pregunta: Una pregunta concreta sobre esto de la emergencia carcelaria, ¿la emergencia les permitiría, por ejemplo, por esa vía excarcelaciones a ciertos grupos poblacionales? Estoy pensando justamente en los que tienen más de 60 años y están presos.

Respuesta: No propiamente sirve, de hecho, nosotros ya estamos trabajando un decreto que nos autorice la emergencia económica y la emergencia sanitaria porque como esto es una emergencia sanitaria, nosotros llevamos una semana, porque es muy delicado, casi preparando un decreto de emergencia de prisión domiciliaria transitoria.

Eso se viene trabajando, ya lo tenemos casi listo, pero no directamente por la emergencia carcelaria porque como es emergencia sanitaria, teníamos oportunidad de hacerlo, o tenemos oportunidad de hacerlo por emergencia sanitaria que decretó el Presidente.

Ahí lo que estábamos haciendo era manejando con mucho cuidado y haciendo todo un análisis estadístico de quienes sí y quienes no, porque nosotros no podemos dejar por fuera a violadores de delitos sexuales que sean mayores de 60 años lógicamente, o sea, estamos en eso, yo creo que hoy tenemos listo el decreto si Dios quiere, estamos puliendo algunas cosas y mediando el impacto que podría causar.

Eso se está trabando desde hace 8 días más o menos y estamos analizando cada una de las circunstancias, porque hay que tener mucho cuidado a quién mandamos a domiciliaria, cómo lo mandamos, en qué situación está, pero estamos penando en los mayores, las madres lactantes, las madres gestantes, delitos menores, los que estén casi listos para salir, los que ya tienen permiso de 72 horas de salir y unos análisis con el Director del Inpec, General Mujica de grupos por grupos para hacer eso.

Pregunta: Señora Ministra, después de la descripción que usted hizo sobre lo que ocurrió especialmente en la cárcel La Modelo con destrucción adentro, amotinamiento de los presos, unos contra otros, desarmando a guardias. ¿Cómo se logró el control? Y ¿Ese control está garantizado en este momento?

Respuesta: Sí, inmediatamente nos enteramos de la situación que empezó simplemente con unos cacerolazos hablando del decreto de emergencia carcelaria para liberaciones humanitarias y se fue calentando rápidamente; los audios algunos decían que por qué la modelo se adelantó, que eso no había debido ser ese día, antes de anoche, sino que debió se mañana. Que qué pasó allí.

Eso empezó con simples cacerolazos y empezaron a incendiar, el General Mújica inmediatamente se trasladó personalmente a dirigir el control y con el General Vargas se fueron para allá, Policía afuera ayudó a controlar y a ayudar a entrar con tranquilidad, no entró Esmad, no entró policía, no entró Ejército sino con refuerzo de custodios se entró a la Modelo y se logró controlar la situación.

Lógicamente, yo no sé si ustedes, ya en los medios deben estar las fotos, la Modelo quedó destruida, era impresionante, rompieron todo, paredes, huecos, rejas; todo quedó destruido, ya ayer misma mandamos a alguien de urgencia para que se hicieron los controles del caso.

Las medidas son estar muy atentos, le pedimos ayuda al Ministro de Defensa con las Fuerzas Militares para que, por fuera, estuvieran pendientes del control de los 132 penitenciarios, por fuera, porque ellos no deben entrar, eso debe ser tema de custodios, salvo que estemos en una situación que lo amerite; pero se están tomando las medidas dentro de los diferentes centros penitenciarios desde ayer mismo para estar muy cuidadoso con lo que pueda ocurrir.

Pregunta: Y si está adentro destruida La Modelo ¿Cómo se mantiene el control?
¿Reforzaron? ¿Aumentaron el número de guardias?

Respuesta: No, se reforzó y se están haciendo ya las mediciones, el ancho se dañó mucho la parte de afuera lógicamente, las garitas, el incendio, mucho quemado, se rompieron las rejas, le quitaron un carro al contratista de alimentación que llevaba la alimentación y rompieron unas paredes, quedó destruido todos sitios internos, no propiamente las celdas.

Se está haciendo el análisis, el fluido eléctrico no se dañó, el agua se dañó, los controles de agua, ya ayer se instaló el agua, se robaron todo lo de los ranchos, toda la comida que se había guardado para prepararse para esta cuarentena también se fue. Hubo una serie de daños fuertes que indudablemente también como medida de urgencia hay que solucionarlos y arreglarlos lo más pronto posible.

Pregunta: Ministra, muchísimas gracias, quedamos atentos a las investigaciones porque las dudas son muchas, sí que esperamos muchas respuestas de esa investigación y seguimos también atentos a los cuidados y a la protección de los internos en esta época de pandemia. ¿Usted dice que no se ha presentado todavía el virus en ninguna cárcel?, ¿no?

Respuesta: No, esa es la gran preocupación que yo tengo y que tenemos todo el equipo de Gobierno, hasta ahora lo hemos logrado, no ha habido uno solo confirmado, pero por leyes fuertes.

Nosotros tomamos la decisión, a mí me llamaron mucho a decirme que no lo hiciera, pero mi corazón me decía que tenía que hacerlo y desde hace dos semanas y medias prohibimos visitas y estamos controlando mucho la entrada, el ingreso. Nosotros flexibilizamos un poco y autorizamos entradas de paquetes, regalos, aportes, el jabón, la comidita para tu familiar que está en esa situación lamentable privado de la libertad, pero con muchas restricciones.

Ahora me preocupa y en eso estamos ya desde ayer con estos amotinamientos, sobre todo en La Modelo que entró mucha gente, aunque hubo también cuidados de salud, volver a revisar mucho para evitar el ingreso, porque uno que me contagie, se contagian todos.

Yo entiendo, y les mandé un vídeo a todos los privados de la libertad pidiéndoles solidaridad y cuidado porque mi mayor preocupación es esa, mi mayor preocupación, yo sé que tenemos grandes problemas de hacinamiento, tuvimos problemas de abastecimiento, hay muchos temas difíciles dentro del manejo de cada centro penitenciario, son como ciudades aparte con sus propios mandos internos y con muchos problemas de toda naturaleza que no nos hacen fácil el trabajo; pero logramos esa cuarentena y el desarrollo se nos dañó con lo de La Modelo pero hay que ver cómo tratamos de protegernos al máximo.
Fuente RCN.