Inicio ECONOMIA Fedegan hace un llamado de atención hacia la formalización

Fedegan hace un llamado de atención hacia la formalización

345
0

Un llamado de atención para acabar con la informalidad en la ganadería bovina y en el sector cárnico como única estrategia para tener un mercado externo progresivo que amplíe la demanda importada de Colombia, se logra teniendo un buen mercado interno y para eso hay que cumplir la normatividad jurídica, combatir la informalidad, acudir a la inteligencia de mercados e invitar a la inversión extranjera al país.

“Cuando se corrijan estas asimetrías del mercado, cesará la especulación en el precio del ganado en Colombia y su valor mostrará una notable mejoría”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Acabar la informalidad :

Colombia es un mercado con grandes atributos. Posee un inventario de 28 millones de bovinos, ocupa el lugar número 11 en el mundo como productor de carne, tiene un consumo aceptable, pero el lunar es la tremenda informalidad.

“Fedegán mediante un estudio realizado con la firma Nielsen hace varios años, logró identificar que el 75 por ciento del mercado está compuesto por famas informales que venden carne caliente, es decir, sin madurar y no apta para el consumo”, informó.
“Esto es el resultado precisamente de una cantidad de actores informales que intermedian sin agregar valor”, recalcó.

“Hay regiones donde pocos agentes compran el ganado y lo traen a Villavicencio y a Bogotá, encarecen su precio y obtienen una utilidad importante, finalmente el producto termina maquilado y distribuido en caliente en los expendios”, advirtió.

Debido a ese escenario, el esfuerzo de algunos empresarios no logra ser recompensado en los procesos de agregación de valor en la cadena, cuando el consumidor paga el valor de un kilo de carne.

“En Brasil, uno de los primeros exportadores de carne en el mundo, ninguna ciudad puede ingresar bovinos vivos, es decir, el ganado lo sacrifican afuera y a las ciudades entra solo carne. Así es el mercado. En Francia sucede lo mismo”, resaltó el dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

Tenemos instrumentos legales y jurídicos y es necesario hacerlos cumplir a cabalidad en el territorio nacional. Luchar contra la informalidad en el sector cárnico se convierte desde ya en un llamado de atención, y en ese sentido, la Cámara Gremial de la Carne es el organismo llamado a actuar en la solución de dicho problema.

Así las cosas, el día que el 60 por ciento del negocio de la carne sea formal, la distribución de la agregación de valor, sin duda alguna, mejorará el precio del ganado.
“Hay interés de la inversión extranjera en este sector y la vamos a traer, pero a esta, hay que responderle con un esquema serio, formal y cumplidor de las normas jurídicas”, puntualizó Lafaurie Rivera.