Inicio DEPORTES Educación para la paz y el éxito. Arte, cultura y pasión por...

Educación para la paz y el éxito. Arte, cultura y pasión por la vida

509
0

A través de la Escuela de Artes y por segundo año consecutivo, el Liceo Moderno Celestín Freinet presentó en Yopal dos musicales, uno infantil y otro con alumnos de bachillerato, que contaron con un auditorio donde prevaleció la inclusión social.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a las dos funciones teatrales se pudieron percatar de los excelentes resultados cuando en escena actuaron niños de 3 años y se consolidaron las participaciones de futuras figuras del teatro.

Y no es para menos expresar que se está sembrando un dechado cultural merecedor de todos los vítores posibles. La escuela de Artes fue reconocida entre los 10 primeros lugares dentro de los 304 emprendimientos que se conocieron en el país en el Primer congreso de Economía Naranja y fue invitada para participar en el primer Festival de Audiovisuales de la ciudad de Yopal el próximo 25 de noviembre.

Uno de los aspectos a resaltar es que se le dio relevancia al tema de la responsabilidad social invitando a disfrutar del evento a niños que son pacientes de oncología, estudiantes de colegios públicos de condiciones económicas limitadas, pero que por su talento en lo artístico y lo cultural merecieron hacer parte de la selecta audiencia de este espectáculo que durante varios meses y con mucha dedicación se construyó para el deleite de todos.

Existen muchos motivos para agradecer el apoyo de cientos de familias que con sus aportes contribuyeron a que estos musicales teatrales pudieran ser vistos por diversos niños de varias instituciones de la localidad, especialmente una familia que pidió mantenerse en el anonimato que regaló 70 boletas para que pudieran asistir niños de bajos recursos a las dos funciones de los días viernes y sábado.

Un momento que quedó registrado para la historia fue cuando en el cierre y culminación del evento teatral, algunos padres de familia abordaron a la señora Sandra Benavides quien estuvo al frente de la realización de estos musicales y le agradecieron públicamente por el esfuerzo y empeño entregado para que todo culminara con total éxito. Con una rosa en las manos de los niños, la señora Sandra Benavides recibió lo que consideró un gesto de amor que la fortalece dada la penosa enfermedad que ella misma enfrenta en la actualidad al padecer cáncer.

Una de las dos obras musicales se llamó “Un Sueño de Navidad”, en donde participaron 23 estudiantes de primaria con niños de 3 años en adelante, tarea que incluyó cantar en vivo y muchos cambios de vestuarios para la puesta en escena, aprendiendo en este proceso la magia del teatro musical.

Durante 7 meses los niños aprendieron la disciplina de cantar y manejar su cuerpo mientras lo hacían, tarea difícil por su corta edad, sin embargo, los niños lograron una a una las tareas asignadas. Los espectadores vivieron grandes emociones al escuchar las bellas canciones, hermosas coreografías y una historia que dejo en el publico una gran enseñanza para la vida.

Los niños que participaron en “Un sueño de Navidad” fueron: Pedro José López Pérez, Samuel Barbosa Franco, Elisa Yunda Benavides, Geraldine Osorio Pan, Valeria Valderrama, Mariana Geronimo Devia, María Paula Valderrama, Isabel Sofía Ramos Botía, Emily Martínez Fonnegra, Ruben Pérez Gamba, Mariana Pinzón Moreno, Laura Vallejo Ruiz, María José Martínez, María José García, Gabriela Peña Soler, Luciana Bueno Castillo, Sara Lesmes Sandoval, María Angélica Geronimo Devia, David Roa Giedelman, Sofía Roa Giedelman y Luciana Yunda Benavides.
La otra obra magistral que se presentó fue “Una Increible Aventura Musical”, cuyos actores y actrices fueron niños de 10 años en adelante, quienes mostraron un recorrido por los mejores clásicos de Disney como la Bella y la Bestia, Shrek , el Rey León, entre otros.

La puesta en escena se presentó con el poderoso mensaje que los sueños sí se pueden cumplir a pesar de las circunstancias adversas que presente la vida, que para el caso de “Una increíble aventura musical”, parte de la trágica pérdida de un ser querido. En medio del montaje de excelentes coreografías, emotivas canciones acompañadas por la banda musical en vivo y la excelente actuación de los niños y niñas, el espectáculo culminó en medio de un apoteósico aplauso que por minutos se mantuvo como muestra de celebración por parte del público presente.

Los protagonistas de la obra “Una increíble Aventura Musical” fueron: Juliana Yunda Benavides, Juan David Soganomes, Sebastián Becerra, Nelson Roa, Adriana Montenegro, Camila Pérez Gamba, Mariana Barbosa Franco, Camila Moreno López, Stephanie Cepeda Torres, Sebastián Moreno López, Valeria Valderrama, Ana Sofía Cuesta, Alejandra Cuevas Sierra, Santiago Carranza Fonseca, Nathaly Ayala López, Valentina Mora Vega y Sara Cuevas Sierra.

Un reconocimiento al cuerpo de profesores que colocaron gran parte de su voluntad, profesionalismo y experiencia en la Escuela de Artes. Dirección General Felipe Sánchez. Carolina Narváez coreógrafa de la obra “Una increíble aventura musical”. En “Sueños de Navidad” Sandra González coordinadora de teatro, Juliana Moreno coreógrafa y Mirey Muñoz técnica vocal. De igual forma, en vestuario José Silva Briceño. Escenografía Gregorio Martínez. Luces y sonido Yopal Publicidad. Integrantes de la banda Samuel Cárdenas Vargas, Sara Sofía Hernández, Julián Castañeda, Juan San Pedro y Fernando Paternina.
Agradecimiento especial a los Patrocinadores: Naf-Naf, Transervicios Yunher, Mundo Radiológico, Senadora Amanda Rocío González, Premodulares Ltda, Dr. Víctor Olaya, CEY (Centro de Escanografia Yopal), Falck Services Ltda, Aravid Asociados, UMFO(Unidad Maternofetal de la Orinoquia), Acción Social Departamental Marisela Duarte, Ferrouniversal , Papiroy, Villa Juliana y Panchos.
De esta manera el Liceo Moderno Celestín Freinet de Yopal se consolida como una institución educativa donde prevalecen los valores culturales, artísticos y la excelente academia puesta al servicio de los niños y niñas que son el futuro de nuestra Orinoquia colombiana.