Inicio DESTACADOS Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental Cuatro años cumpliéndole a Aguazul

Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental Cuatro años cumpliéndole a Aguazul

525
0

Bladimir Camacho Secretario de Desarrollo Económico  y Ambiental  de Aguazul Casanare, dio a conocer los avances y logros que se consiguieron durante la gestión que se pudo desarrollar desde la administración de Aguazul Responsabilidad de Todos, en donde el sector rural fue uno de los grandes beneficiados.

Aguazul es abarcado por un territorio que comprende 148 kilómetros cuadrados de los cuales 143.77 son rurales. Este municipio casanareño se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental, en la zona de transición con las sabanas, mejor conocido como piedemonte llanero.

Conocedores del potencial que tiene el municipio por sus montañas , sabanas y ubicación espacial, la administración municipal de Renier Darío Pachón, alcalde, se enfocó en crear condiciones ideales para fortalecer el campo, incentivar la agroindustria, motivar a los pequeños, medianos y grandes productores para que asumieran el compromiso de trabajar mancomunadamente con el gobierno actual, fue así como se pudo demostrar durante el mandato que valió la pena luchar por el  campo y el medio ambiente como una  fuente alternativa  a través de inversiones para mitigar el impacto generado por la explotación petrolera y los demás recursos naturales perecederos que abundan también en suelo aguazuleño, dijo Bladimir Camacho, secretario de desarrollo económico del municipio.

En razón de lo anterior, Camacho indicó a Prensa Llanera que algunos sectores de la economía fueron priorizados con el fin de hacer justicia con los trabajadores del campo, sus sistemas de producción y su desarrollo sostenible en el tiempo enfrentando las vicisitudes de los cambios climáticos, el mantenimiento de vías terciarias y secundarias y la comercialización de sus productos.

Disponibilidad del recurso hídrico (Fotos 01)

Mitigar los efectos  generados en la temporada seca  fue una de las prioridades  de la Administración Aguazul Responsabilidad de Todos, es así,  que través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental se implementaron dos alternativas que buscaron garantizar  la disponibilidad  de recurso hídrico durante todo el año  para el desarrollo  de las actividades agropecuarias , logrando entonces la construcción de 11 reservorios y 142 pozos profundos y por ende el beneficio a 143 familias del sector rural del municipio.

Piscicultura (fotos 02)

Por primera vez la administración de Aguazul, logró impactar el sector piscícola  con el  fortalecimiento  de 30 productores a través de la implementación de nueva tecnología  que mejora la oxigenación de estanques  y aumenta la densidad de peces por metro cuadrado, el  acompañamiento en los trámites para su producción  y comercialización.

Trapiches (Fotos 03)

La Secretaría de Desarrollo Económico y  Ambiental  contribuyó   a  mejorar las condiciones físicas de dos (2)  trapiches comunitarios existentes en las veredas Los Lirios y Paraíso del municipio de Aguazul, las cuales redundan en las buenas condiciones de sanidad e inocuidad en la producción de panela y la puesta en marcha de los mismos para beneficiar a 30 pequeños y medianos productores.

Se realizó la entrega de los equipos necesarios (motores, trapiches, fondos, mesas, equipos de empacado, etc.), para convertir la materia prima (caña) en el producto final (panela).

Piña variedad Golden md-2 (Fotos 04)

La piña Gold se ha posicionado como un producto bandera  de los llanos Orientales, razón por la cual la administración Aguazul Responsabilidad de Todos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental fortaleció  la cadena productiva de piña con el establecimiento de ciento cincuenta hectáreas en cultivos de Piña variedad Golden.

Esto se logró mediante el método cosecha, fruto y producción de semilla, como una estrategia para no depender estrictamente de la actividad petrolera e incentivar a los productores para que vean el campo como una oportunidad de generar ingresos económicos a través del apoyo que ofreció la Alcaldía Municipal.

Cabe resaltar que el desarrollo del cultivo de la piña genera  empleo a 120 familias del sector rural como proyecto de vida de desarrollo económico, rentabilidad  y  agente dinamizador de la economía local.

Alimentación bovina (Fotos 05)

La alcaldía de Aguazul fomenta el programa integral de alimentación para el verano y mejoramiento del ambiente de los bovinos, aumentando la disponibilidad de pastos y forrajes en 1.280 hectáreas, de modo que se garantizó  el aumento de peso de los animales y se vio reflejado este proceso en los ingresos de los propietarios. 

De esta manera se logró impactar a 100 predios ganaderos  a través del establecimiento de praderas, maíz forrajero y sistemas silvopastoriles.

Apicultura (Fotos 06)

Conocedores de las bondades de  la agricultura sostenible  y sustentable, la Alcaldía de Aguazul implementó  36 colmenas  para abejas, las cuales tienen un papel significativo  en los ecosistemas, la producción  de alimentos y la diversidad mundial, lo anterior sin dejar de lado  que representan una fuente de ingresos para los productores  por la venta de miel, poleo y jalea real.

De esta manera se promovió el interés de los beneficiarios muchos de ellos que pertenecen a asociaciones y colectividades como comunidades organizadas.

Banco de maquinaria (Fotos 07)

El éxito de  un cultivo no solo radica en la selección de una buena semilla, sino en el terreno y cómo se realiza la preparación y adecuación del mismo para siembra; por esa razón la Alcaldía de Aguazul aunó esfuerzos para fortalecer y diversificar  el banco de maquinaria  agrícola del municipio  y poder prestar contínuamente el servicio  a los pequeños y medianos productores,  reduciendo los costos  de producción de sus cultivos. 

Así las cosas se lograron adecuar 3.402 hectáreas para siembra de cultivos como piña, yuca, plátano, maíz, praderas, entre otros.

Tradicionales, Promisorios  Y Patios Productivos

Procurando garantizar la seguridad alimentaria y generando  oportunidades de empleo e ingresos para las familias del área rural del municipio, se implementaron 30 hectáreas  de cultivos tradicionales  con yuca, maíz, plátano y ahuyama;  10 hectáreas  en frutales promisorios con Aguacate Lorena, Guanábana, Limón Tahití, Papaya, Naranja Valencia, así como también,  el establecimiento de 370 patios productivos agropecuarios  con el desarrollo de variedades de verduras, hortalizas y la disponibilidad de proteína animal a través de gallinas y codornices.

Entrega Tubería Para Corrales

Para garantizar la sanidad y el manejo del ganado cada predio debe contar con la infraestructura adecuada, razón por la cual  gracias a las gestiones adelantadas con ECOPETROL y la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiental se logró la materia prima (tubería COIL TUBING) para la construcción de 40 corrales para ganado bovino en el municipio de Aguazul Casanare

Kit  Agropecuarios

La alcaldía de Aguazul a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiental liderada por el Doctor Bladimir Camacho Robayo, aunó esfuerzos con el Ministerio  de Agricultura y Desarrollo Rural  para lograr  el desarrollo productivo del municipio de Aguazul, de esta manera se logró  gestionar 100 kits  ganaderos, 35 kits para cacao consistentes en insumos e implementos para llevar a cabo estas dos actividades, así como 10 kits de fortalecimiento  a la ganadería  conformado por dos novillas cada uno.

Yuca Industrial

Después de muchos años de esfuerzos en gestión  la alcaldía de Aguazul logró  realizar el lanzamiento de la variedad de yuca industrial  AGROSAVIA MELUA -31, especialmente  desarrollada  para los llanos orientales   y de la cual se obtienen  altos contenidos  de almidón  y suficientes  toneladas de producción de raíces  por hectárea, convirtiéndose en un insumo fundamental para continuar  el proyecto de la Planta Procesadora de Yuca .

Turismo

Reconociendo  el potencial  de los atractivos  turísticos del municipio de Aguazul, la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiental  adelantó acciones para la promoción y reconocimiento del territorio en vitrinas turísticas  a nivel nacional e internacional, el fortalecimiento  de capacidades y conocimientos de los prestadores de servicios turísticos. De igual manera, la Alcaldia de Aguazul está avanzado  en el diseño e implementación  de 2 rutas basadas en las iniciativas y fortalezas de la población.

Ambiental, Recuperación Y Embellecimiento

Además de la recuperación vegetal de la ronda del rio Unete por la alcaldía de Aguazul, se articularon acciones para realizar  la jornada Colombia Limpia con el Ministerio de Industria y Turismo de la cual participaron los funcionarios públicos de la alcaldía con la recolección de residuos sólidos en las principales vías y accesos a la municipalidad. De esta manera se contribuyó positivamente al medio ambiente y se generararon experiencias de participación comunitaria.

Restauración Y Conservación Del Medio Ambiente

En complemento con las actividades de  descontaminación  que se vienen adelantando  con la construcción de plantas de tratamiento  de aguas residuales, sensibilización ambiental, jornadas de recolección de residuos sólidos  posconsumo, entrega de árboles nativos y ornamentales, la alcaldía de Aguazul realizó el mantenimiento de los predios Aguablanca, Caño Rico y las Colonias ubicados en las veredas Manoguía y los predios Buenavista y Altamira de la vereda Alto Cupiagua;  así como la  restauración  de  152 hectáreas en la ronda hídrica de la laguna el Tinije y sus afluentes del sector vereda Bellavista, en la ronda del caño Aguazulero sector urbano y demás áreas de importancia estratégica con influencia directa e indirecta sobre las microcuencas  abastecedoras  de los acueductos veredales  y urbano  del municipio.

Finalmente, se puede concluir que la administración de Aguazul le cumplió a las comunidades menos favorecidas y desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental en cabeza de Bladimir Camacho, se lograron  los objetivos propuestos de acuerdo al Plan de Desarrollo y se pudo responder directamente a la población que depositó su confianza en un gobierno que se propuso hacer de la administración de los recursos públicos una responsabilidad de todos y todas.