Inicio DESTACADOS Denunciar o señalar en redes sociales, ¿un arma de doble filo?

Denunciar o señalar en redes sociales, ¿un arma de doble filo?

362
0

Delitos como la injuria, calumnia, estafa, hurto, entre otros son los que se presentan a diario debido a los frecuentes señalamientos y/o acusaciones en plataformas digitales.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y Linkedin o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad.

En pleno siglo XXI las redes sociales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, ya que a través de estas plataformas digitales, las personas están al tanto de lo que sucede minuto a minuto en cada rincón del mundo. Pero como no todo puede ser color de rosa, en ocasiones las redes se convierten en arma de doble filo, cuando son utilizadas para hacer daños y/o perjuicios mediante las famosas denuncias y los señalamientos, donde la injuria y la calumnia al parecer son las principales protagonistas.

Toda una pesadilla

En esta ocasión Prensa Llanera, conoció el caso del médico veterinario José Femayor quien en el mes de septiembre del año 2019, fue señalado en redes sociales de abusar a una menor de edad en la ciudad de Yopal. Según relató José, todo inició cuando se disponía a pasear una mascota en el barrio Brisas del Llano de la capital de la casanareña y de repente, se percató que un grupo de personas estaban consumiendo alucinógenos en un sitio público que normalmente es transitado por niños, niñas y adolescentes. Debido a lo anterior, José se acercó a los presuntos consumidores con el ánimo de manifestarles respetuosamente que se retiraran de la zona, pero uno de los sujetos aprovechó y sacó su teléfono móvil y le tomó una fotografía al médico veterinario, aduciendo posteriormente que le dañaría su imagen.

A pesar de las posibles amenazas y malas palabras, Femayor se fue hasta su vivienda sin jamás sospechar lo que ocurriría al siguiente día. “Era domingo cuando recibí una llamada de una colega, quien me decía que había una publicación sobre mí en Facebook, donde me acusaban de abusar de una menor de tres años y que yo había huido. Eso era completamente falso”, dijo la víctima.

Ante estos señalamientos, Femayor no dudó ni un segundo y reportó el caso ante la Policía y demás autoridades competentes con el fin de acabar pronto con esta pesadilla. “Eso fue algo muy duro, fue una falta de respeto”, puntualizó el casanareño.

Aunque las acusaciones en la red social fueron fuertes, el profesional comentó que afortunadamente contó con el apoyo de la comunidad, quien desde hace muchos años conoce su trayectoria. Por ahora, este buen hombre sigue a la espera de que los responsables paguen por sus actos, para así evitar que otras personas estén de boca en boca a causa de falsas denuncias.

Denuncia de muerte

En un segundo caso, para el mes de abril del 2017 el comerciante Jhon Eider Toro Montoya, de aproximadamente 30 años de edad, realizó una publicación en un grupo de Facebook donde denunciaba a dos hombres de ser ladrones y estafadores.

Luego de la publicación, en el barrio Villa Lucía de Yopal llegaron dos sujetos sospechosos en motocicleta donde uno de ellos, ingresó sigilosamente a la vivienda del señor Toro y en cuestión de segundos le propinó varios disparos. A pesar de que el comerciante fue remitido al Hospital, no logró sobrevivir de los letales impactos del arma de fuego.

Hipótesis

Según fuentes oficiales el crimen que enlutó a la capital del Casanare, se originó al parecer por la venta de una mercancía entre Jhon y su victimario, la cual este último no había cancelado. Es de resaltar que el inesperado fallecimiento del comerciante, proveniente de Cartago, Valle, generó gran conmoción en los yopaleños quienes a pesar del tiempo lo recuerdan como un hombre trabajador, alegre y dedicado a su familia.

Tras adelantar las labores investigativas, los entes judiciales descubrieron que el homicida utilizaba una identidad falsa con el fin de delinquir y a su vez, contaba con otras dos órdenes de captura.

¿Fenómeno mundial?

En el departamento de Casanare frente a las constantes denuncias por redes sociales, Jhon Encinales, director Seccional de Fiscalías, explicó: “Este es un fenómeno nacional y mundial, en el cual el departamento de Casanare está dentro esa nueva tecnología y esas nuevas comunicaciones que son las redes sociales en sus diferentes plataformas. Hemos visto de forma reiterada, que se denuncian hechos que nunca llegan a la Fiscalía como por ejemplo el tema de hurto, violencia (riñas), estafa, conflictividad social y en algunas ocasiones también se utilizan esas redes sociales para imputar hechos delictivos a otras personas con nombres propios o para señalar hechos deshonrosos contra esas personas que afectan su vida personal y dignidad”.

¿Conductas punibles?

El funcionario del ente acusador manifestó que en el Código Penal en sus artículos 220 y 221, se encuentran reglamentadas la injuria y calumnia, delitos a los cuales se verían inmersas aquellas personas que hacen publicaciones en plataformas digitales con el propósito de dañar el buen nombre, intimidad, dignidad e imagen de cualquier ciudadano (a). “Las penas están entre los 16, 54 y 72 meses. Se agravan cuando esos hechos deshonrosos o esos delitos que se le imputan a la gente, se hacen en medios de comunicación o redes sociales, obteniendo así penas de 25, 80 y 90 meses. En estos temas de perfiles falsos no solo se ven reflejados los delitos de injuria y calumnia, también se utilizan para los delitos de trata de personas, pornografía infantil donde personas inescrupulosas se hacen pasar por niños para así obtener fotos o videos”, adujo Encinales.

Cabe mencionar que en la mayoría de estos desafortunados eventos, son ejecutados a través de perfiles falsos para así “no dejar huella” por eso el director Seccional de Fiscalías, reportó que tanto la Policía Nacional como el mismo ente acusador, cuentan con un equipo de cibercriminalidad quienes son los encargados de darle el respectivo seguimiento a tales eventualidades. “La red social es una red precisamente mediática pero no genera la resolución de un conflicto”, exclamaron los entes judiciales.

Comunidad

De igual modo, Prensa Llanera entrevistó a una universitaria de Yopal quien expresó su opinión ante el tema en mención: “La afectación es más personal de parte de quien hace la publicación, por resentimientos y emociones meramente personales, perturbando la integridad y el buen nombre de una persona, sabiendo que hay métodos para solucionar los impases personales y no divulgando en una red social que a la final solo se presta para chismes, risas y aflicciones”.

Por su parte Sandra Ulloa, habitante de la capital casanareña agregó: “Tiene su lado positivo y negativo. Entre lo positivo está en alertar, prevenir a no caer en engaños, estafas, etc. En lo negativo, es que muchas veces por falta de información se atenta contra la integridad de las personas y obviamente se llegan a pleitos que terminan en venganzas, discusiones y es de no acabar”.

Ponencia

En un reporte realizado por el portal web Semana, el Magistrado José Fernando Reyes dio a conocer la ponencia que expone el ejercicio desmedido de la libertad de expresión termina por desconocer el derecho al buen nombre de las personas, al punto que incluso en estos casos es posible solicitar una indemnización cuando las publicaciones difamatorias en redes sociales hayan ocasionado perjuicios.

¡ADenunciar!

Finalmente entre los pros y contras,  las autoridades reiteran que con la plataforma ADenunciar, la población puede denunciar el delito hurto en todas sus modalidades, entre otros hechos delictivos y por ende, garantizar y proteger la seguridad y convivencia ciudadana.