Inicio INTERNACIONAL ¿Quiénes son los aliados de irán?

¿Quiénes son los aliados de irán?

365
0

Por Lola Portela
Inicia la segunda mitad del mes de abril, con un ambiente internacional tenso, que podría conllevar a un desastre bélico. Por eso, las miradas están puestas en Medio Oriente. Ya había crisis por la guerra entre Israel y Hamas, y algo de esperanza en la libertad de los secuestrados del 7 de octubre, civiles inocentes y víctimas de Hamas.
Esa es una guerra de odios y represalias de muchos años. Y llegó a niveles sin precedentes el sábado con el ataque de Irán, como estado, contra territorio israelí.
Irán disparó más de 300 proyectiles, entre misiles y drones, contra Israel, lo cual significó el primer ataque de la historia de la República Islámica contra el Estado israelí.

Por fortuna, el 99% de los proyectiles fue interceptado y solamente se tiene registro de una víctima, una niña de 7 años, que resultó herida, según Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel especificaron que aproximadamente 350 cohetes fueron disparados, además de Irán, desde Yemen y Líbano, países en donde los iraníes tienen grupos aliados.
Ante la delicada situación internacional, es importante saber quiénes son los aliados de Irán en el Medio Oriente.
Hezbollah
El Líbano alberga la fuerza paramilitar más poderosa de Medio Oriente: Hezbollah, respaldado por Irán, uno de los representantes regionales más eficaces de la República Islámica.

Este grupo tiene su base principal en la frontera entre Israel y el Líbano y lleva intercambiando disparos con Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 octubre de 2023. Y es que éste grupo es cercano a Hamas en Gaza.
Aunque se desconoce el tamaño exacto del arsenal del grupo islamista chiita, los expertos han calculado que posee en promedio 200 mil misiles, ha demás de cohetes y morteros. Cientos de esos misiles “son de gran precisión y altamente destructivos”, según el grupo de expertos Institute for National Security Studies, con sede en Tel Aviv.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, afirma que el grupo cuenta con 100.000 combatientes, entre soldados en activo y reservistas. Se cree que Irán es el principal proveedor de armas de Hezbollah.
Hamas
Gaza alberga a este grupo extremista, que Israel cree que contaba con unos 30.000 combatientes, antes de la guerra. Hamas es una organización islamista con un ala militar, y se fundó en 1987.
Irán ha estrechado lazos con el grupo en los últimos años. A diferencia de todos los demás aliados de Teherán en la región, Hamas es una organización musulmana sunita y no chiita.

No hay pruebas de que Irán conociera de antemano los atentados del 7 de octubre y no se cree que tenga tanta influencia sobre Hamas como sus otros aliados en la región.
Pero Estados Unidos cree que Irán ha proporcionado históricamente hasta US$ 100 millones anuales en apoyo combinado a grupos militantes palestinos, incluidos Hamas y la Yihad Islámica Palestina (YIP), otro grupo militante con base en Gaza.
Grupos en Iraq
Teherán ejerce una influencia significativa sobre varias milicias chiitas estrechamente vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (IRGC, por sus siglas en inglés). Entre ellas se encuentran Kataib Hezbollah, Harakat al-Nujaba y Kata’ib Sayyid al-Shuhada.

Según los expertos, algunos de estos grupos, como Kataib Hezbollah, responden más ante las autoridades de Teherán que ante el Gobierno de Iraq. La Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos cree que cuenta con hasta 10.000 miembros. Iraq es también el hogar de la Organización Badr, fundada por el IRGC, así como de Asaib Ahl Al-Haq.
Grupos respaldados por Irán han llevado a cabo decenas de ataques contra fuerzas estadounidenses en Iraq desde que comenzó la guerra en Gaza, a los que Estados Unidos ha respondido con ataques aéreos.
Hasta 2008, en plena guerra de Iraq, Estados Unidos tenía hasta 160.000 soldados en el país. A inicios de 2024, había unos 2.500 soldados desplegados en varias bases, entre ellas Erbil AB, Al-Asad AB y la base JOC-I (Unión III) de Bagdad.
Receloso de que su país se convierta en escenario de una guerra regional, el primer ministro de Iraq declaró en enero que Bagdad busca una salida de la coalición, liderada por Estados Unidos. Y Estados Unidos ha subrayado que sus militares están presentes en el país por invitación del gobierno.
Aliados en Siria


Irán tiene una presencia en Siria con su Fuerza Quds, una unidad de élite del IRGC que se encarga de las operaciones en el extranjero. El grupo se desplegó tras el levantamiento de 2011, para respaldar al régimen del presidente Bashar al Assad. Su personal sirvió como asesor militar y luchó en primera línea para Assad, junto a las milicias respaldadas por Irán.
Siria también acoge a las Brigadas Zainabiyoun y Fatemiyoun, milicias chiitas vinculadas al IRGC que se cree que reclutan a combatientes afganos y paquistaníes.
Estados Unidos tiene 800 efectivos en Siria, en el marco de su misión para derrotar a ISIS.
La mayoría de las fuerzas estadounidenses están estacionadas en lo que los oficiales militares llaman “la zona de seguridad de Siria oriental”, donde Estados Unidos apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), contrarias al régimen en el noreste del país.

También hay presencia de soldados estadounidenses en el sureste de Siria, donde Estados Unidos apoya al Ejército Libre Sirio, que también se opone al régimen sirio. El régimen considera a Estados Unidos un invasor.
Rebeldes hutíes
Los rebeldes hutíes de Yemen están en el centro del actual conflicto entre Irán y Estados Unidos.
Los hechos dicen que los hutíes intensificaron a finales de 2023 e inicios de 2024 sus ataques contra buques en el mar Rojo, alegando que se trata de una represalia contra Israel por su guerra en Gaza.

El grupo controla en la actualidad el norte de Yemen y estuvo enfrentado durante casi ocho años a una coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos, antes de detener los combates en 2023.
Las armas de los hutíes se ensamblaban en gran parte con componentes iraníes introducidos de contrabando en Yemen por piezas, pero el grupo introdujo posteriormente progresivas modificaciones que se han sumado a grandes mejoras generales, según la inteligencia estadounidense.

El Ejército estadounidense estaciona buques de guerra en el mar Rojo, frente a la costa de Yemen, desde los que ha estado atacando objetivos hutíes.

En diciembre, Estados Unidos formó una coalición de más de 20 países para proteger el tráfico comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo