Inicio ORDEN PUBLICO Resultados de los operativos realizados durante el fin de semana en Meta

Resultados de los operativos realizados durante el fin de semana en Meta

115
0

La Policía desplegó toda su capacidad institucional en áreas urbanas y rurales del departamento. 17 puntos de prevención vial se desarrollaron para garantizar la movilidad. Se aplicaron 49 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia.

En el departamento del Meta durante este fin de semana que transcurrió, realizaron diferentes operativos de prevención y control a través de las distintas especialidades del servicio, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional y capacidad de reacción ante posibles hechos punibles que afecten la sana convivencia y tranquilidad de los metenses.

Como resultado de esta sinergia institucional, se logró materializar una captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y una más por orden de autoridad judicial en contra de un hombre quien se encuentra requerido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En otros resultados operativos, se realizó la incautación de:

250 gramos de marihuana tipo creepy.

70 kilogramos de cobre.

03 armas de fuego (dos escopetas y un revólver).

Al mismo tiempo, efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron en los municipios de Castilla la Nueva, El Dorado, Granada y Guamal, la incautación de 49 semovientes bovinos de dudosa procedencia en eran transportados de manera irregular en vehículos tipo camión, sin contar con los documentos legales para la movilización y trasporte de animales expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Los bovinos avaluados en $117’500.000 fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía de cada municipio.

En cuanto a la movilidad en el departamento, la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta desplegaron más de 17 punto de prevención y control con el objetivo de garantizar la circulación de los usuarios de las vías. El corredor vial entre la ciudad de Bogotá y Villavicencio, continúa con paso preventivo debido a los trabajos a la altura del kilómetro 58, punto crítico de este importante eje vial.

En relación al comportamiento de la ciudadanía durante los días viernes, sábado y lo corrido de hoy domingo, las autoridades de Policía reportan que al paso de esos días se han aplicado 49 órdenes de comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia entre los que se encuentran:

26 por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

11 por comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

6 por comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades.

4 por comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles.

2 por comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica.

En lo referente a los operativos de registro y control, patrullas de vigilancia en el transcurso de estos tres últimos días, realizaron la solicitud de 8.590 antecedentes a personas y automotores, destacando así: 4.599 personas entre hombres y mujeres, y 3.991 a vehículos y motocicletas.

Durante el fin de semana, la línea de emergencia 123 recibió 286 llamadas por distintos requerimientos ciudadanos, logrando a través de estas la atención de 173 casos para la atención de las autoridades y 113 llamadas en las que al parecer menores de edad realizan bromas o enviando información falsa por casos de emergencia.

 La norma que reglamenta este tipo de acciones está contemplada en la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 35 numeral 7 e indica que, por ser un comportamiento contrario a la convivencia genera una orden de comparendo que tiene un valor de $926.320.

Las autoridades Invitan a toda la ciudadanía a tomar con la mayor responsabilidad esta herramienta, la cual permite salvar vidas, atender emergencias y servir de guía ante las necesidades de todos los colombianos; el mal uso de la línea puede evitar la atención de una emergencia real.