Inicio DEPORTES Los skaters al asalto de los Juegos de Tokio 2020

Los skaters al asalto de los Juegos de Tokio 2020

210
0
Misugu Okamoto se lanza por la rampa. A un año de los Juegos de Tokio, esta joven ‘skater’ japonesa de 13 años afina sus “tricks

Misugu Okamoto se lanza por la rampa. A un año de los Juegos de Tokio, esta joven ‘skater’ japonesa de 13 años afina sus “tricks”, figuras acrobáticas de este deporte extremo que se apresta a entrar en la arena olímpica.

Rodilleras de un vivo color rosa, la japonesa acababa de regresar de Estados Unidos cuando un equipo de la AFP habló con ella a principios de julio, tras haber protagonizado dos victorias.

Menos de una semana antes de celebrar su decimotercer cumpleaños, se impuso a mediados de junio en la final del Dew Tour en la categoría “Park” (por oposición al “street”), torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un éxito reeditado unos días después en Idaho, donde logró un billete para sus primeros X Games, gran cita organizada en Minneápolis a principios de agosto.

“Eso me ha dado un poco de confianza en mí”, confiesa la tímida colegiala de 1,42 metros.

En este ‘Skate park’ situado en pleno campo, cerca de Nagoya (centro de Japón), Misugu Okamato, aunque no se ha recuperado del cambio horario, da vueltas con soltura por los aires, antes de caer, con solidez, en la pista.

Su control del ‘McTwist’, un movimiento que combina un salto peligroso y una rotación de 540 grados, asombró a los comentaristas estadounidenses. 

“El 540 es la técnica que más me ha costado adquirir, por lo que se puede imaginar la sensación en el momento en que lo pude realizar”, dice. “Me encanta intentar nuevas técnicas, al punto de convertirse en una obsesión”.

 Sin presión 

La joven asegura “no sentir presión”, pero Japón cuenta con ella y con su compatriota Sakura Yosozumi, actual campeona del mundo y de Asia, para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Sobre todo después de que la niña prodigio de 11 años, Sky Brown, que era una esperanza de medalla, haya decidido defender a Gran Bretaña en las competiciones, alabando la vida más relajada del país de su padre.

Japón es un país con reglas estrictas en el espacio público y poco receptivo para los que quieren expresar su pasión en la calle, aunque se han realizado esfuerzos recientemente, con la puesta en marcha de un mayor número de salas de entrenamiento estos últimos años.

Entre los hombres, los aspirantes japoneses son menos numerosos.

El más serio es Kensuke Sasaoka. En el mismo Skate park, se encuentra haciendo piruetas. Número uno japonés, podría verse acompañado en Tokio-2020 por Ayumu Hirano, doble medallista de plata olímpico en snowboard, en los Juegos de invierno, que alimenta esperanzas de destacar en skate, ganando incluso este año el título nacional.

“Los skaters extranjeros son más fuertes en términos de estilo, de técnica, de velocidad… Pero quiero acabar con esas diferencias”, lanza Kensuke, de 20 años. “Sería fantástico participar en los Juegos, pero no quiero solo participar, busco la primera plaza”.