Inicio JUDICIAL Imputan cargos a 9 exmilitares investigados por un peculado superior a 1.700...

Imputan cargos a 9 exmilitares investigados por un peculado superior a 1.700 millones de pesos

271
0

A nueve oficiales del Ejército Nacional, retirados les imputaron cargos como presuntos responsables del delito de peculado por apropiación en favor de terceros en cuantía de 1.798’092.630 pesos.

Los coroneles retirados que están implicados son Luis Fernando Camargo Chaparro, Juan Carlos Bustamante Rodríguez y Jaime Arturo Remolina Fontalvo; así como los tenientes coroneles Ilvar Orlando González Villamil, Ricardo Patiño Castañeda y Henry Benicio Rodríguez Mesa, quienes se desempeñaron como jefes de estado mayor conjunto u oficiales de logística de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en Medellín.

Así mismo fueron imputados los mayores en retiro Óscar Giraldo Garcés, Fabián Borja Pérez y Javier Antonio Arango Moya, quienes ostentaron el cargo de Segundo Comandante del batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello (Antioquia).

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, y apoyada por el grupo de contrainteligencia del Ejército Nacional; entre enero de 2010 y diciembre de 2014 los procesados habrían recibido dineros como contraprestación por el pago de servicios de escolta, certificados de idoneidad, bodegaje y alquiler de helipuertos para el cargue y descargue de explosivos provenientes de empresas mineras, del sector energético y de obras públicas.

Se cree que dichas sumas no fueron consignadas en la cuenta del Fondo Interno de las Fuerzas Militares generando el millonario detrimento patrimonial. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los cargos imputados.