Inicio NACIONAL Los Gobernantes, ahora bailan, al son que le toque, la desafinada e...

Los Gobernantes, ahora bailan, al son que le toque, la desafinada e improvisada orquesta, del quinto poder.

634
0

Por: Carlos Cárdenas Ortiz Abogado Asesor Político, Ex Senador de la República, Coordinador de Ponentes de Plan de Desarrollo Nacional 2006-2010

Los gobernados, ahora todo lo queremos ya, de inmediato, en tiempo real. El otrora tiempo para “La Trazabilidad”, la investigación, el diagnóstico, los costos, el análisis financiero, la planeación estratégica, el determinar esquemas para el seguimiento, el control y la evaluación NO interesa, ese proceso fracasó. Pero eso sí. El pueblo también exige a sus Gobernantes, que sus actuaciones cumplan con los principios de la eficacia, eficiencia y efectividad en la administración.

El Quinto poder. Conocemos los tres poderes clásicos de Montesquieu: ejecutivo, legislativo y judicial.  El cuarto poder se atribuye a los medios de comunicación y el quinto: el Internet.

No hace más de dos décadas comenzamos a conocer cada 4 años, la Rendición de Cuentas de nuestros gobernantes al finalizar su gestión. Con el paso del tiempo se adicionó a cada año. Luego nos acostumbraron a exigir a nuestros Gobernantes, el Informe de Rendición de Cuentas de los 100 días de Gobierno. ¡Y este año a los 30 días del Gobierno!

No puede un mandatario cambiar en 4 años la realidad socio económica de su país o territorio y ahora queremos que, en 30 días, haya resultados ciertos.

¿Quienes ejercen el quinto poder, conocen como se administra la nación o una entidad territorial?

La mayoría, por no decir todos, nos mueve el morbo, de corchar y ver hacer maniobras al mandatario, para que no pase “penas” y en andanada llevarlo al muro de la crítica.

¿Pero obliga, a que corran e improvisen los mandatarios en sus actuaciones de gobierno?

¡Pare Presidente, Gobernador o Alcalde! Escuchen y repasen los escritos y los videos y audios de campaña y comiencen a nombrar su equipo, conozcan en equipo la realidad de la entidad por dentro, como se la dejaron, lean los informes de empalme, evalúen como están de presupuesto, si se requiere meterle el diente a más impuestos a la gente y comiencen luego a elaborar su Plan de Desarrollo Nacional o Territorial. Su visión, las líneas generales hacia donde enfocarán, seguirán o reformarán las políticas públicas y donde se plasme las estrategias, de cómo cumplir todo aquello que prometieron en campaña. Y como necesita de su homólogo, la Corporación de elección popular donde le aprueban sus proyectos, pues siéntense y hagan acuerdos. “Le dijo un día un Presidente en Palacio, a un Gobernador encargado de mi departamento: Gobernador, uno participa, participando”.

Hágalo, en últimas usted Gobernante y sus equipos, son los que van a responder, después que termine su gobierno, a la justicia y a los organismos de control. Ellos sí, siguen revisando si cumplió o no cumplió con la trazabilidad y con su Plan de Desarrollo Nacional o Territorial.

Y de encime, cumpla o no cumpla, usted Gobernante y su equipo, serán para la mayoría de los internautas, en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, YouTube y las demás redes sociales, el más malo que ha gobernado.