Inicio NACIONAL La comisión de la Verdad, hace un llamado Nacional para que el...

La comisión de la Verdad, hace un llamado Nacional para que el ELN no, retome las acciones armadas y respete la tregua.

230
0

Comunicado Declaración Pública

La Comisión de la Verdad expresa preocupación por la decisión del Ejército de Liberación Nacional -ELN- de retomar las acciones armadas a partir del 1 de mayo de 2020, después de una tregua unilateral de todo el mes.

Ante la decisión del ELN de volver a la guerra, la Comisión de la Verdad llama de nuevo a todas las organizaciones ilegales armadas a respetar el sufrimiento de las comunidades, particularmente campesinos, indígenas y afrocolombianos, y a dar muestra de grandeza humana en un momento en que el mundo entero se une en torno al valor de la vida.

La historia de la humanidad ha mostrado que nada hay más grave para los pueblos que la guerra en medio de las pandemias.

Padre Francisco de Roux

La Comisión, uniéndose a Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal, había pedido hace seis semanas a las distintas organizaciones armadas ilegales existentes en el país que, ante la pandemia del Coronavirus, por respeto a la vida y a la vulnerabilidad de los colombianos, detuvieran todas las operaciones militares.

La Comisión recibió como buena noticia la declaración de cese al fuego unilateral del ELN, y ha podido constatar, hasta el momento, que éste se cumplió satisfactoriamente según el sistema de seguimiento que puso en marcha la CERAC.

Según la misma fuente de verificación, de parte del Estado colombiano no hubo acciones de guerra contra el ELN durante el tiempo del cese al fuego unilateral; sí se produjeron confrontaciones entre grupos ilegales que afectaron a las comunidades.

La Comisión, por el mandato que tiene de actuar en la no repetición del conflicto, celebra la decisión del Gobierno de abrir posibilidades de diálogo para el sometimiento a grupos vinculados al narcotráfico.

Por la misma razón la Comisión pide al Gobierno que apoye el gesto ya hecho por el ELN y dé pasos en la dirección de una salida negociada para que el cese al fuego se consolide de manera definitiva.

La puesta en ejercicio del derecho a la paz es el camino a la consolidación de todos los derechos y a la vigencia soberana de la ley.