Inicio INTERNACIONAL Finlandia solicita ingresar a la OTAN

Finlandia solicita ingresar a la OTAN

310
0

El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, informaron en comunicado conjunto que apoyan el ingreso del país “cuanto antes” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La adhesión de Finlandia a la OTAN rompería con la política de neutralidad que tiene hacen muchos años. Por su parte, el gobierno ruso ha advertido “consecuencias políticas y militares” en caso de que Finlandia o Suecia se sumen a esta alianza.

El gobierno finlandés planteo que la incorporación a la OTAN “fortalecería la seguridad de Finlandia” y por otro lado, su país también fortalecería a la alianza. Además, resaltaron las “importantes discusiones” que existieron sobre la posible entrada de Finlandia en el bloque y subrayaron que “era necesario tiempo para la formación de una posición nacional tanto en el Parlamento como en la sociedad en su conjunto”.

El propio Niinisto afirmó el miércoles que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida “contra nadie”, en alusión a Rusia, que se ha mostrado contraria a esta opción. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado la adhesión del país escandinavo “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que Moscú “se verá obligada” a tomar “represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

Luego de la invasión rusa a Ucrania, Finlandia comenzó a barajar la idea de unirse a la Alianza Atlántica y la sociedad lo apoya. Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses dan el visto bueno para unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12% se opone.