Inicio Ambiental Fincomercio inicia la navidad con acciones sociales, para pensionados, pintando fachadas

Fincomercio inicia la navidad con acciones sociales, para pensionados, pintando fachadas

136
0

A raíz de la celebración del mes de la solidaridad, Fincomercio reconocida como la cooperativa que constantemente revela tendencias en ahorro, crédito y consumo de los colombianos, consultó a tres generaciones, estrato 1, 2 y 3 para conocer su meta social más importante encontró que los millennials y centennials quieren un mundo ecológicamente sostenible, los baby boomers mejorar su barrio y su casa y la generación del silencio una vejez en compañía.

Enfocada en darle vida a las respuestas de las tres generaciones, la cooperativa creó un plan social integral con tres frentes de acción. Primero, pintar fachadas en Ciudad Bolívar. Segundo, recoger basura en las calles de la capital, ambas actividades en alianza estratégica con la Secretaría Distrital del Hábitat. Y tercero, organizar encuentros presenciales en los que los adultos mayores puedan bailar, reír y celebrar la vida.

Pintando Fachadas

“Nuestra invitación en navidad es que todos los colombianos trabajemos en equipo de forma solidaria a favor de las necesidades de los más vulnerables. A veces pensamos que son cosas muy difíciles, pero la verdad, si todos nos unimos vamos a ver que son sueños fáciles de cumplir. Por ejemplo, para cientos de ciudadanos en estrato 1 y 2, pintar la fachada de su casa es toda una odisea por la falta de recursos. Para los jóvenes, la ilusión un mundo sostenible se desvanece mientras ven más y más basura en las calles. Para cientos de adultos mayores su vida transcurre en la total soledad y solo piden un abrazo, bailar sus canciones favoritas y que alguien los acompañe en un juego de mesa”, menciona Gloria Gutiérrez Subgerente Fincomercio.

Rio de Janeiro y Filadelfia demostraron que una fachada si cambia la vida

Uno de los anhelos más grandes de los colombianos de estrato 1 y 2 es mejorar las condiciones de sus viviendas como una forma de dar el bienestar básico al núcleo familiar.

“Decidimos intervenir fachadas en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en el Barrio Bella Flor, para que tengan una referencia está ubicado a más de 19 kilómetros del Parque Simón Bolívar. La prioridad es lograr la participación de todos los miembros de la comunidad sin importar su edad porque el éxito de estas iniciativas radica en que los vecinos participen porque mientras eligen el color que quieren o se ponen de acuerdo en la figura que van a hacer, lo que realmente pasa es que por fin hablan entre ellos, se conocen y crean tejido social vital para resolver diversas problemáticas”, añade Gutiérrez.

Desde 2005, los diarios del mundo entero han venido registrando el caso de éxito conocido como ‘Favela Painting’ en Río de Janeiro donde gracias a la pintura de fachadas comunidades violentas dominadas por el narcotráfico se transformaron en galerías de arte al aire libre hasta el punto de que hoy día ese mosaico de colores es reconocible en las imágenes satelitales captadas por Google Earth.

Sostenibilidad una necesidad latente

Las nuevas generaciones están cada día más inclinadas hacia la sostenibilidad y la idea de un mundo ecológicamente amigable con alto grado de conciencia de consumo.

“Apoyar la sostenibilidad nos llena de alegría. Por eso, conectados con ese profundo anhelo de las nuevas generaciones de lograr un planeta amigable con el medio ambiente apoyamos una carrera atlética creada para recoger basura mientras realizamos actividad física. Una tarea urgente porque según las cifras los expertos en zonas urbanas generamos 1 kilogramo diario de residuos por persona y apenas es reciclado el 4%”, explica Gutiérrez.

Fiincomercio Gloria Gutierrez

“La carrera son 3 kilómetros desde el Centro Comercial Centro Mayor hasta el Parque El Girasol. El tramo mide cerca de 3 kilómetros para recolectar 200 kilos de residuos entre residuos aprovechables y no aprovechables”, añade Gutiérrez.

Un reencuentro para el adulto mayor

Cada día cobra más importancia hablar de los pensionados, incluso el DANE ha confirmado que actualmente existe más población adulta mayor que en ningún otro momento de la historia colombiana, fenómeno social al que los expertos llaman, inversión de la pirámide poblacional.

“Para nadie es una secreto que los adultos mayores terminaron muy afectados en los últimos años. Así que creamos un espacio de convivencia para 1.600 pensionados donde la única consigna es celebrar la vida, bailando con los 50 de Joselito, jugando bingo y disfrutando de una buena mesa”, finaliza Gutiérrez.

Día de la solidaridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana como un concepto crucial en la lucha contra la pobreza.