Inicio ECONOMIA Crece tensión en sector minero

Crece tensión en sector minero

196
0

Por Lola Pórtela

Los trabajadores del Cerrejón salieron a marchar, pues consideran que, de aprobarse la Reforma Tributaria, ésta pondría en riesgo sus trabajos e ingresos familiares.

Y la preocupación no es para menos, estos trabajadores hacen parte de la compañía minera Cerrejón, dedicada a la extracción de carboníferos en la Guajira, y ya sabemos la posición del Ministerio de Minas al respecto.

Por eso salieron a manifestarse en contra de la Reforma Tributaria.  En las grabaciones de las protestas, subidas en redes, se ven personas con su uniforme y le dicen al país y al mundo, en coro: “La reforma abajo que nos deja sin trabajo”, los manifestantes también cargaban un letrero que decía: “Somos pro minería, no a la reforma tributaria”.

Las manifestaciones se desarrollaron en el municipio de Albania, y la población del municipio se unió la protesta en contra de la Tributaria, porque también creen que existe la posibilidad de que el departamento de La Guajira deje de recibir regalías de cuenta del sector minero, lo que impactaría aún más la economía de los habitantes del departamento.

Este departamento, minero por excelencia, debería no tener pobreza, pero la corrupción local y regional del país, es el cáncer que carcome el progreso en los departamentos.  Y, aunque es triste decirlo, la Guajira no es la excepción en Colombia.