Inicio AGRICULTURA Con la nueva reforma se beneficiarán trabajadores del campo arrocero:  Congresista Hugo...

Con la nueva reforma se beneficiarán trabajadores del campo arrocero:  Congresista Hugo Archila

179
0

Este jueves 03 de noviembre, fue aprobada la proposición presentada por el Representante casanareño, Hugo Archila y otros parlamentarios a la Reforma Tributaria “Para la Igualdad y la Justicia Social” en el Congreso de la República, que permitirá garantizar los derechos a un salario digno de los trabajadores en los campos arroceros del país. 

Este artículo nuevo adicionado al Proyecto de Ley 118 del 2022, permitirá una nueva ‘Determinación del costo de mano de obra en los cultivos de arroz’.

Esta medida cobijará a los productores cuya “siembra sea de hasta veinte (20) hectáreas, se presume de derecho que el veinte por ciento (20%) del valor del ingreso gravado en cabeza del productor, en cada ejercicio gravable, corresponde a los costos y deducciones inherentes a la mano de obra”.

Archila Suárez, celebró esta adición al estatuto tributario e indicó: Al Congreso vinimos a trabajar por nuestros campesinos, y toda medida que los beneficie será siempre un propósito en mi trabajo legislativo”.

Uno de los aspectos más destacables de esta disposición, es que “el contribuyente podrá tomar dicho porcentaje como costo en su declaración del impuesto de renta y complementario acreditando únicamente el cumplimiento de los requisitos de causalidad y necesidad, contenidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario, los cuales se podrán acreditar a través de cualquier documento que resulte idóneo para ello”. Según lo expuesto en el documento aprobado, el empleador en los cultivos de arroz no estaría exento de cumplir todas las obligaciones laborales y de seguridad social de sus trabajadores, garantizando de esta manera, un salario más justo y estable.

Esta aprobación se da en el marco del debate sobre la nueva Reforma Tributaria, presentada por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República, que hoy completa su tercer día de discusión y debate, dándose este último, ante la Cámara de Representantes en pleno.