Inicio SIN CATEGORIA Chile rechazó la propuesta de Constitución Política

Chile rechazó la propuesta de Constitución Política

118
0

Por: Lola Portela

Ganó el “Rechazo” y seguirá vigente el actual texto de la Constitución Política chilena.

Las urnas se abrieron a las 8:00 a.m. y cerraron a las 6:00 p.m., hora local.

Largas filas y un gran orden hubo durante toda esta jornada democrática. Y casi 13 millones de chilenos votaron de forma obligatoria. Sólo tenían que marcar una palabra APRUEBO o RECHAZO. 

Aunque en algunos países extranjeros la tendencia fue hacia el Apruebo. Al conteo, rápidamente tomó ventaja el Rechazo.

Y ya con el 88% de las mesas escrutadas, el Rechazo se llevó el 62% de los votos y el Apruebo un 38%.

 Entre tanto la campaña por el Apruebo se mantuvo en absoluto el silencio. 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, salió acompañada de un grupo de jóvenes, del espacio donde estaba reunido el comando del Apruebo y se negó a dar declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Aunque estaba programado que algunos políticos y líderes de la campaña del Apruebo se subieran a una tarima a las 19.30, el escenario estuvo vacío.

Tras el cierre de las mesas, el presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos a reunirse, este lunes 5 de septiembre, por la tarde “para dar continuidad al proceso constituyente”.

Sin duda, esta es una derrota política para el gobierno de izquierda de Gabriel Boric. Y por eso le pidió a todo el arco político un diálogo sobre: “los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

Debe entenderse que con esta respuesta el pueblo chileno le dijo al gobierno de izquierda, deseamos seguir con nuestra democracia y siendo libres. Por algo, aún son: ¡el Constituyente primario!