Inicio ECONOMIA Banco de la República subió tasa de interés a 2%

Banco de la República subió tasa de interés a 2%

445
0

Es la primera vez desde julio de 2016 que la Junta del Banco de la República en el país decide elevar tasas de interés.

El Banco de la República subió este jueves su tasa de interés en 25 puntos básicos, a 2%. La decisión no fue unánime, pues tres de los miembros votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos, mientras los demás votaron por 25 puntos básicos, como finalmente se decidió.

No obstante, todos coincidieron en iniciar el proceso de normalización de la política monetaria, razón por la cual decidieron hacer el aumento de las tasas.

Según la Junta Directiva del Emisor, esta decisión se tomó en consideración al retorno de la senda de recuperación de la actividad económica, la tendencia alcista de la inflación, la persistencia de los choques externos y el mejor desempeño de la demanda frente a la respuesta de la oferta, que se refleja en una ampliación del déficit de la cuenta corriente.

El banco Emisor reconoció los riesgos de que la desviación de las expectativas de inflación respecto a la meta se convierta en un fenómeno persistente que origine a una inflación más alta.

“En agosto la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4%, mientras que la inflación básica (IPC sin alimentos ni regulados) alcanzó 2,3%. La mayor senda de inflación se explica en gran medida por choques de oferta locales e internacionales de carácter transitorio, pero de diferente duración. A esto se agrega la reversión parcial de algunos alivios de precios, en un contexto de demanda más dinámica y de reducción de los excesos de capacidad de la economía”, señaló el equipo técnico del Banco.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, con esta alza inicia el ciclo de normalización de la tasa por lo que durante varios meses habrán aumentos de la tasa de intervención.

Fuente: Portafolio.