Inicio JUDICIAL Balance de las acciones operativas de la semana en Casanare

Balance de las acciones operativas de la semana en Casanare

105
0

El Departamento de Policía Casanare se permite informar que, durante la semana se desarrollaron acciones operativas que permitieron la captura de 35 personas por diferentes delitos, en los que se resaltan 3 capturados por el delito de porte ilegal de armas de fuego, 9 capturados por el delito de hurto y 3 personas capturadas por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

Resultados contra el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En cumplimiento del plan UNIDOS ES MAS SEGURO y aliando a la estrategia de reducción del tráfico local de estupefacientes, personal adscrito al modelo nacional de vigilancia Comunitaria por cuadrantes, lograron la incautación de 6 kilos de estupefacientes marihuana tipo cripy que había sido enviada en un paquete a través de una empresa de envíos, la sustancia ilícita provenía desde la ciudad de Cali.

Resultados contra el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

En cumplimiento de plan contención del Homicidio en zonas urbanas y rurales del departamento, mediante actividades de registro y control en la calle 24 con carrera 43 barrio Braulio Campestre, fue capturado un ciudadano en vía pública quien portaba 01 arma de fuego tipo revolver cargado con 06 cartuchos calibre 38.

En carrera 31ª con calle 29 barrio María Milena, fue capturado un ciudadano que al notar la presencia policial ingresa a la estantería donde se encuentra el refrigerador del establecimiento y deposita 01 arma de fuego tipo revólver calibre 38. En la vía que de Monterrey conduce a Yopal, km 84+600 se incauta 01 arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con 09 cartuchos.

Resultados contra el delito de hurto

 En el marco de la ofensiva nacional contra el hurto, en el municipio Yopal se logra la captura integrantes Grupo delincuencia alias “LOS TOPOS” dedicado al hurto de residencias. Personal de la Unidad Investigativa de Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal Casanare, en coordinación con la Fiscalía 17 Local EDA, logró la captura por orden judicial de tres (03) Personas dedicadas al hurto a residencias en modalidad atraco quienes operaban en la ciudad de Yopal, Casanare.

 Estos actores criminales llevaban a cabo los hurtos mediante la utilización de armas de blanca y elementos contundentes, intimidan a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias, las cuales eran comercializadas obteniendo de esta manera el lucro económico.

 Así mismo, fue aprehendido gracias a la información oportuna de la ciudadanía y la reacción de la patrulla del cuadrante del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la calle 36 con transversal 7, barrio Casimena, un adolescente que momentos antes habría hurtado de una vivienda 02 celulares y dinero en efectivo, los elementos recuperados y el aprehendido fueron dejados a disposición de la fiscalía 30 local URI.

Así mismo, fueron capturados en flagrancia 03 personas que abrieron de forma violenta un vehículo hurtando 01 bolso que contenía 500.000 pesos en efectivo y 3 equipos celulares avaluados en $7 millones de pesos. Sobre la calle 23 con carrera 26 barrio El Salitre, fue capturada en flagrancia una persona a quien se le halla en su poder 01 teléfono celular avaluado en $2’000.000 de pesos.

Despliegue estrategia unidos es más seguro durante el despliegue institucional unidos es más seguros

 la Policía Nacional en un trabajo articulado con de la administración Departamental, Municipal, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares; intervinieron diferentes sitios de Yopal durante la semana que comprendió del 13 de septiembre a la fecha desatacando resultados operativos que garantizan la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio.

 Unidades de todas autoridades intervinientes en el desarrollo de los planes desplegados en los puntos estratégicos del municipio, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía del municipio. El Departamento de policía Casanare desplego 280 policías de todas las especialidades, logrando así tomas masivas que permitieron que 6.337 personas fueran identificadas y registradas en diferentes puntos como parques, establecimientos abiertos al público y vías de la ciudad.

Así mismo, de desarrollaron 50 planes de intervención con los gestores de participación ciudadana y gestores de convivencia de las administraciones, impactando positivamente a los niños, niñas y adolescentes, realizando actividades de ornato y recuperación de espacios de recreación y deporte de la ciudad, permitiendo acabar mitos de inseguridad en espacios deportivos.

 En el despliegue de la estrategia de los bici cuadrantes se logró el acompañamiento a peatones y ciclistas en las rutas como Mate pantano, Sirivana, Morro y la carrera Primera, así como de sitios turísticos del municipio de Yopal como la Virgen de Manare, garantizando la seguridad y la movilidad de estos actores viales.

A su vez, apoyaron a los cuadrantes del modelo nacional de vigilancia en lugares priorizados por problemáticas sociales, logrando la recuperación de una bicicleta que había sido hurtada minutos antes sobre el sector de Caño Seco; la captura de un hombre por el delito de porte de estupefacientes a quien le hallaron 160 gramos de Marihuana.

Código de convivencia y seguridad ciudadana

En cuanto a infracciones al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, durante el fin de semana en todo el departamento, se aplicaron 185 órdenes de comparendo, de estas, los municipios con mayor aplicación a la norma fue Yopal con 40 seguido del municipio de Paz de Ariporo con 34 aplicaciones al código. La infracción más recurrente fue por el Artículo 27 numeral 6 (Portar armas corto punzantes) con un reporte de 27 armas incautadas mediante ordenes de comparendo el fin de semana.

Seguridad vial

 Durante el fin de semana se movilizaron 3520 vehículos por las vías del departamento, de estos, 1820 ingresaron y 1700 salieron de Casanare, se realizaron 50 órdenes de comparendo, se presentaron 02 accidentes sobre la vía nacional atendidos por las unidades policiales de la Seccional de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, donde se presentan 02 lesionados en el municipio de Trinidad y 1 persona fallecida en un siniestro en Caribayona.

Información de casos de policía atendidos en Yopal

Durante el fin de semana fueron atendidos 678 motivos de Policía mediante la Línea Única de Emergencias 123. De estos casos, 86 Perturbación a la tranquilidad, 43 por riña, 30 por violencia intrafamiliar