Por Lola Portela
RTVC confirmó la existencia de contratos que suman cerca de 23.000 millones de pesos destinados a servicios de maquillaje y fotografía que, según denuncias conocidas por autoridades, habrían estado al servicio de Verónica Alcocer.
La Fiscalía adelanta una investigación que menciona a la ex primera dama en un presunto uso indebido de recursos públicos. De acuerdo con las denuncias, estos recursos habrían sido utilizados en servicios personales, como maquillaje y fotografía. Paralelamente, la Contraloría encendió alertas por el aumento en la contratación estatal antes de las elecciones y durante la vigencia de la Ley de Garantías.
Según la información conocida, tras la posesión presidencial de Gustavo Petro comenzaron a adjudicarse contratos que hoy alcanzan casi los 23.000 millones de pesos. Estos incluían servicios de maquillador y fotógrafo que, de acuerdo con las denuncias, habrían estado a disposición de la entonces primera dama.
Documentos de RTVC indican que los contratos se realizaron a través de la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi), bajo un esquema que dejó como beneficiarios finales a un maquillador reconocido y a un fotógrafo de alto perfil.
Y que estas denuncias no son recientes, pues hasta Daniel Briceño, en octubre de 2025, habia denunciado: “SAVI registra contratos por $21.928.640.860 con RTVC, para prestar servicios audiovisuales. Luego bajo el régimen privado terminan contratando a gente como Matador para que nadie se de cuenta”.

La Fiscalía tiene documentos que muestran que RTVC contrató, mediante Savi, al maquillador Fady Javier Flórez y al fotógrafo Mauricio Vélez. Se registran al menos cinco contratos para el maquillador y siete para el fotógrafo, todos ejecutados durante el actual gobierno. El primer acuerdo se firmó en septiembre de 2022 por $1.214 millones de pesos y tuvo una duración de tres meses.


RTVC señaló que la relación contractual directa fue con la cooperativa y no con los profesionales, explicando el modelo de contratación utilizado.
La investigación también detalla que el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) suscribió un convenio con RTVC, que posteriormente contrató con Savi, la cual finalmente subcontrató a los prestadores de servicios. Según los denunciantes, este mecanismo podría reducir controles y transparencia en la contratación pública.
Durante el mismo año de posesión presidencial, se firmó otro contrato con el fotógrafo por 1.921 millones de pesos por cuatro meses. En total, en los primeros meses de gobierno, el fotógrafo habría recibido más de 3.130 millones de pesos bajo este esquema.
Para 2023, documentos de la Fiscalía indican que en algunos contratos figuraban simultáneamente el maquillador y el fotógrafo. Uno de estos acuerdos ascendió a 5.549 millones de pesos.
“De igual manera, el señor Fady Javier Flórez Humanez estuvo vinculado en el marco de los contratos celebrados bajo la modalidad de administración delegada con la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi), en los contratos suscritos con dicha entidad, conforme a los periodos contractuales y fechas“, manifestó el sistema de medios públicos RTVC.
Ese mismo año, Savi obtuvo otro contrato por 1.792 millones de pesos que también incluía ambos servicios. En total, durante ese año, los contratos sumaron 7.341 millones de pesos.
En 2024, bajo la misma modalidad de administración delegada, se firmó un nuevo contrato cercano a los 8.000 millones de pesos. RTVC confirmó que el acuerdo se realizó con Savi y vinculó nuevamente a Flórez y Vélez.
Al respecto, Juan Carlos Portilla, profesor y experto anticrimen financiero, señaló:
“El análisis tipifica el delito de estafa, y se extiende a la evaluación de posibles delitos conexos y responsabilidades administrativas, considerando la posible utilización del nombre y la investidura de la ex primera dama Verónica del Socorro Alcocer García para beneficiar a terceros mediante la contratación pública”.
En el segundo semestre de 2025 se suscribió un nuevo contrato por 3.976 millones de pesos. Documentos firmados por la Dirección del Canal Institucional de RTVC confirman que ambos profesionales mantenían vínculo contractual con la cooperativa Savi, que a su vez era contratista del sistema de medios públicos.

Cabe recordad que después de su inclusión en la denominada Lista Clinton, el presidente afirmó que llevaba años separado de Verónica Alcocer. Según versiones oficiales, esto implicaría que la ex primera dama no tendría beneficios asociados a esa dignidad, lo que algunos sectores señalan como posible evidencia dentro de las denuncias.
Y es que la denuncia sostiene:
“La simulación de actividades institucionales y la justificación formal de los contratos habrían servido como artificios para encubrir la atención exclusiva a la imagen personal de la ex primera dama”.
El documento solicita que la Fiscalía continúe con la investigación y cite a interrogatorio a los involucrados, entre ellos Verónica Alcocer, el maquillador, el fotógrafo y representantes legales de la cooperativa Savi.
Este caso se suma al gran número de los escándalos en la admistración del gobierno de Gustavo Petro.

































