Por Lola Portela
El partido Centro Democrático respondió oficialmente a la carta de renuncia presentada por José Félix Lafaurie y la senadora María Fernanda Cabal, en la que cuestionaron el proceso interno que derivó en la designación de Paloma Valencia como candidata presidencial de la colectividad.
A través de un comunicado difundido en todos sus canales oficiales, el partido informó que la Dirección Nacional se reunió la noche del lunes 26 de enero de 2026 para analizar los señalamientos hechos por Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro fundador del movimiento, relacionados con presuntas irregularidades en la selección de la candidata.
“La Dirección Nacional del Partido Centro Democrático se reunió para analizar y deliberar los recientes acontecimientos derivados de la comunicación del Dr. José Félix Lafaurie, en la que presenta su renuncia y formula cuestionamientos al proceso de selección del candidato presidencial”, indicó la colectividad.

En su pronunciamiento, el Centro Democrático defendió el mecanismo de escogencia y aseguró que este se desarrolló bajo criterios de legalidad y transparencia, con reglas previamente acordadas por las precandidatas.
“El proceso de selección del candidato presidencial del Centro Democrático fue legítimo, riguroso y totalmente transparente, con reglas claras establecidas y respaldadas por las precandidatas”, señaló el partido.
La colectividad también expresó su respaldo unánime al director general del partido, Gabriel Jaime Vallejo, así como a la secretaria general, Laura Vaca, y a los integrantes del Comité Consultivo que acompañaron el proceso.
“Todos los miembros de la Dirección Nacional confían y respaldan plenamente el actuar del director general, la secretaria general y los demás miembros del Comité Consultivo durante el proceso de selección”, afirmó.
En el comunicado, el partido recordó que se conformó un comité encargado de hacer seguimiento al procedimiento y ratificó la transparencia del mismo. Asimismo, reiteró su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, fundador y principal referente del Centro Democrático.
“El Comité Consultivo hizo pleno seguimiento del proceso y ratificó ante la Dirección Nacional su transparencia. Reafirmamos nuestra plena confianza en el Dr. Álvaro Uribe Vélez, presidente fundador y líder invaluable”, añadió el documento.
El Centro Democrático también reiteró su apoyo a Paloma Valencia como candidata presidencial y destacó el respaldo de la bancada, la militancia y sus simpatizantes.
“Reiteramos nuestro respaldo a Paloma Valencia como candidata del Centro Democrático y como la líder con la capacidad de unir al país y derrotar al heredero del actual gobierno”, expresó la colectividad.
Finalmente, el partido lamentó la renuncia de José Félix Lafaurie y agradeció sus años de militancia, al tiempo que hizo un llamado a la unidad nacional.

“Lamentamos la renuncia del Dr. Lafaurie y le agradecemos por los años de servicio en nuestro partido. Hacemos un llamado a los colombianos a mantenernos unidos y firmes para salvar a Colombia”, concluyó.
En su extensa carta de renuncia, Lafaurie cuestionó punto por punto el proceso interno y aseguró que careció de garantías electorales, reglas claras y mecanismos de impugnación, lo que —según afirmó— vulneró el debido proceso partidista. Además, señaló directamente al director del partido y sostuvo que nueva información conocida posteriormente evidenciaría presuntas irregularidades en la elección.
El partido no hace referencia a la solicitud del líder ganadero y miembro del partido José Felix Lafaurie con respecto a la escisión que pide para Cabal al Centro Democrático, “que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad a los estatutos y las normas electorales vigentes”.
Queda en el ambiente la falta de claridad del Centro Denomocrático, frente a la denuncia expuesta por Lafaurie. Sigue lo que decida la senadora María Fernanda Cabal, porque sin duda tendrá efectos. Y es que Cabal es mucho más que una fracción del Centro Democrático, tiene sus seguidores por su estilo político directo, confrontacional e ideológicamente rígido que moviliza también a las redes. Incluso, no se descarta que la senadora termine siendo la “leona”, que le aporte su plan de gobierno a De la Espriella. ¿Qué camino tomará Cabal?































