Inicio #POLÍTICA Imprudencia del Gobierno Petro pone en riesgo USD 1.700 millones y Cabal...

Imprudencia del Gobierno Petro pone en riesgo USD 1.700 millones y Cabal denuncia golpe para 2.700 empresarios

55
0

Por Lola Portela

La senadora María Fernanda Cabal exigió este viernes 23 de enero un pronunciamiento urgente del Congreso de la República frente a la crisis comercial con Ecuador, desatada tras la decisión del gobierno de ese país de imponer una “tasa de seguridad” del 30% a las importaciones provenientes de Colombia.

Y es que Ecuador y Colombia atraviesan una escalada de tensiones luego de que Noboa anunciara aranceles del 30 % a productos colombianos a partir del 1 de febrero, alegando falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, medida a la que Bogotá respondió con tarifas recíprocas y la suspensión de las exportaciones de electricidad.

La Senadora Cabal envió una comunicación formal dirigida al presidente del Congreso, Lidio García Turbay, en la cual la congresista solicitó que el Senado se pronuncie de manera institucional y con celeridad ante lo que calificó como una guerra arancelaria que pone en riesgo a más de 2.700 empresas nacionales y evidencia, según ella, la improvisación y la falta de diplomacia del Gobierno colombiano.

La senadora María Fernanda Cabal advirtió que la situación podría escalar si continúa siendo manejada “con trinos, reacciones tardías y discursos altisonantes”, en lugar de una política exterior seria, técnica y responsable. La alerta se produce tras el anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de aplicar el arancel a partir del 1.º de febrero, una medida que impactaría de forma directa a sectores clave de la economía colombiana.

De acuerdo con cifras citadas en la misiva, entre enero y noviembre de 2025 Colombia exportó cerca de USD 1.700 millones a Ecuador, que se consolidó como el sexto destino de las exportaciones del país. Las afectaciones recaerían especialmente sobre los sectores energético, farmacéutico, automotor, de alimentos, productos de aseo y manufacturas.

“La falta de liderazgo del Gobierno Nacional ya está teniendo consecuencias reales que hoy pagan los empresarios, los trabajadores y los consumidores. Esto no se soluciona con trinos ni con discursos absurdos, sino con diplomacia, firmeza y gestión responsable”, afirmó la senadora.

En su solicitud, Cabal pidió que el Senado rechace de manera expresa la decisión del gobierno ecuatoriano y exhorte al Ejecutivo colombiano a asumir con seriedad la conducción de la crisis, reactivando de inmediato los canales de diálogo bilateral para evitar una escalada de represalias comerciales que afecte al aparato productivo nacional.

“La región no puede darse el lujo de una guerra comercial alimentada por la improvisación y la ausencia de una política exterior coherente. Colombia necesita instituciones que reaccionen y un Gobierno que gobierne”, concluyó la senadora Cabal.

Y es que Daniel Noboa, dijo que la “tasa de seguridad” del 30% a las importaciones que vienen de Colombia se impone porque las fuerzas armadas de Ecuador “siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna” por parte de Colombia.

“Ante la falta de reciprocidad y acciones firmes” en seguridad y “un déficit comercial que supera los US$ 1.000 millones anuales” con Colombia, añadió el mandatario ecuatoriano. Esa tasa de seguridad se aplicará el domingo 1 de febrero.

“Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume, escribió Noboa en un mensaje en X.