Por Lola Portela
Tras 738 días de cautiverio, Elkana Bohbot, secuestrado durante el ataque al festival Nova, fue entregado a la Cruz Roja como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

Elkana Bohbot, ciudadano colombo-israelí que permanecía secuestrado por Hamás desde el 7 de octubre de 2023, fue liberado junto con otros 19 rehenes y entregado a la Cruz Roja en el marco de un acuerdo de cese al fuego entre Israel y el grupo palestino. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Exteriores de Israel y el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.

Bohbot formaba parte del grupo de asistentes al festival de música electrónica Nova, que fue brutalmente atacado por milicianos de Hamás, resultando en la masacre de más de 1200 personas, actos de violencia sexual y decenas de secuestros. Durante el asalto, Elkana intentaba evacuar heridos cuando fue capturado.

“Están en casa. Después de días interminables en la oscuridad, ahora son libres”..
La historia de Elkana y su familia se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza. Su esposa, de nacionalidad colombiana, denunció en su momento las amenazas de muerte que recibió su esposo durante su cautiverio. Supo de su secuestro a través de un video difundido en redes sociales y, desde entonces, ha sido una voz activa en la denuncia del sufrimiento de los civiles afectados por el conflicto en Medio Oriente.
En declaraciones a medios, relató cómo vivió la confirmación de la liberación:
“Apenas supe la noticia no pude dormir. Pasé más de 24 horas en vela. El Ejército me explicó el proceso y me indicaron que en un plazo de 72 horas podría reunirme con él”, dijo visiblemente emocionada.
Su hijo, que cumplió cinco años durante el cautiverio, pidió como deseo de cumpleaños el regreso de su padre. Elkana lo vio por última vez cuando tenía apenas tres años. El reencuentro, admitió su esposa, será emotivo, pero también difícil:
“Él va a ver a su hijo transformado. Será un shock. Solo quiero tocarle el pecho, sentir que está vivo y decirle: ‘Aquí estoy, no me fui a ningún lado’”.
Rebecca Bohbot durante dos años luchó por la liberación de su esposo, Elkana. Hoy gracias a las gestiones de Donald Trump su esposo quedó en libertad. Y Rebeca se encargó de los preparativos para recibir el amor de su vida, su habitación está lista.

Las autoridades israelíes han desplegado un operativo de atención médica y psicológica para los rehenes liberados, con el fin de facilitar su proceso de recuperación tras el prolongado encierro.

Además de los 20 liberados con vida, Hamás entregará los cuerpos de otros secuestrados que fueron asesinados o murieron durante su cautiverio. Para muchas familias, será la primera oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

El regreso de Elkana Bohbot y de los 20 secuestrados representa no solo el cierre de un doloroso capítulo para sus familias, sino también una luz de esperanza para que llegue la paz en esa región.