Inicio NACIONAL Chocó en alerta, tras inicio de paro armado del ELN

Chocó en alerta, tras inicio de paro armado del ELN

144
0

El departamento del Chocó esta entre varios fuegos. Una guerra que no es del pueblo, pero que los pone en medio del conflicto, con cada “paro armado”. Un día después de decretarse un nuevo paro armado del ELN en el departamento del Chocó, las autoridades se pronunciaron deslegitimando esta acción criminal que, según la guerrilla, desarrolla para “proteger a la población civil” en medio de una confrontación que sostiene con otra estructura ilegal.

El Ejército, que se encuentra en la región, indicó que el accionar de la guerrilla nada tiene que ver con la protección de la población civil y pidió a las comunidades que no se dejen constreñir. La Gobernación, por su parte se prepara para asumir la atención humanitaria, por esta nueva escalada de violencia.

El paro fue ordenado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla que, a través de un panfleto, impuso restricciones a la movilidad en la cuenca del río Baudó y sus afluentes desde el mediodía del viernes 2 y hasta la medianoche del lunes 5, por una confrontación que sostienen con un grupo liderado por alias “Piernas Limpias”.

Según datos de Inteligencia Militar esta estructura cuenta con 520 combatientes y 365 milicianos de las redes de apoyo, atemoriza al sur del departamento en medio de la disputa de las rutas del narcotráfico, con otros grupos al margen de la ley.

Conocido el anuncio del ELN, las autoridades rechazaron dicho accionar y le pidieron a la población que no se deje intimidar.

“Esta acción terrorista no es más que un constreñimiento armado que realizan estos terroristas a la población civil con el fin de realizar el movimiento de clorhidrato de cocaína por el río Baudó hacia el Pacífico para exportar estos estupefacientes”, expresó el coronel Román Leonardo Fonseca Rodríguez, comandante de la Décima Quinta Brigada del Ejército.

Y es que, según explica el Ejército Nacional de Colombia, en su red X: “El  ELN atenta contra la comunidad chocoana y busca intimidarla. Lo que llaman «paro armado» en el Baudó, Chocó, es una acción criminal para asegurar rutas del narcotráfico por el río hacia el Pacífico. Nada tiene que ver con una causa social o política: es constreñimiento armado a civiles, seguimos desplegados en la región velando por la seguridad y la movilidad de la población.”.