Inicio NACIONAL “Yo no amenazo”: responde el presidente Petro, frente a molestia de varios...

“Yo no amenazo”: responde el presidente Petro, frente a molestia de varios congresistas por su discurso del 1 de mayo

68
0

Por Lola Portela

Desde  la red social X, el presidente Gustavo Petro insistió en que el Congreso le debe responder al pueblo y a la Constitución, como si decir no, fuera incumplir como legisladores.

Y además, negó tajantemente haber atacado a congresistas en su discurso sobre la Consulta Popular: “Ninguna amenaza”, dice.

Y es que en el discurso que dio Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el 1 de mayo de 2025, el presidente lanzó no una, sino varias amenazas al Congreso y a los congresistas. aseguró que todo aquel que vote “No” al mecanismo de participación es un “HP”. Además, afirmó que los congresistas que impidan su avance no volverán a ser elegidos por la ciudadanía.

Previo a la radicación, el jefe de Estado dio un discurso ante cientos de manifestantes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde calificó de “HP” a quienes rechacen la consulta popular. No obstante, aclaró que la expresión utilizada no constituye necesariamente una falta de respeto.

“Tengo que decir con franqueza que el que vote No o no quiera estas reformas es porque es un HP esclavista. No he dicho ninguna grosería. Ojo, HP: ¿honorable parlamentario, periodista o político? Honorable político. Pero es honorable persona esclavista”, dijo.

Además, aseguró que los congresistas que voten de manera negativa la consulta, no volverán a ser elegidos como tal y, por lo tanto, no podrán ocupar una curul.

Y ante esas afirmaciones varios congresistas calificaron las palabras del presidente como una amenaza que no tiene bases. Según la representante a la Cámara Katherine Miranda, los legisladores están en la capacidad de decidir sobre la propuesta y de negarla, en caso de que no consideren que sea conveniente.

“¡Presidente Gustavo Petro, deje de amenazar con revocar el Congreso! Si el Congreso no aprueba su improvisada consulta, está en todo su derecho y legitimado según la Constitución. ¡El Congreso no puede proceder según sus caprichos dictatoriales, aquí hay autonomía y libertad!”, indicó en su cuenta de X.

El primer mandatario aseguró que sus declaraciones no constituyen una intimidación, sino que están basadas en lo plasmado en la Constitución Política de Colombia. “Ninguna amenaza (…) Yo no amenazo solo indivonqienel congreso responde al pueblo y lo ordena la constitución (sic)”, precisó.

Además el presidente Petro, se refirió al asesinato del ciudadano Alberto Peña, militante de la Colombia Humana, que fue acribillado por hombres armados en Miranda, Cauca, el 1 de mayo, mientras alentaba a la población a unirse a las manifestaciones en favor de la consulta popular y del Gobierno nacional. Según explicó, lo que pasó con el militante sí representa una “amenaza”.

En consecuencia, el presidente Petro, hasta cuestionó a Yesid Lancheros, director de la revista Semana, donde fue publicada una nota que compila las respuestas de los congresistas que se sintieron atacados por el presidente. El jefe de Estado insinuó que el caso del ciudadano asesinado no tendría la misma importancia a nivel periodístico que las declaraciones de los senadores y representantes en su contra.

“¿Ese muerto no cuenta, Yesid? ¿No es digno de entrar en tus páginas porque es del pueblo, y no sirve para la matriz de opinión que quieres construir?”, preguntó.

Y es que además, en la Plaza de Bolívar, cuando el presidente solicitó a la ciudadanía hacer un minuto de silencio por el crimen cometido contra Alberto Peña, responsabilizó a los senadores que hundieron la reforma laboral de lo ocurrido. Esto, teniendo en cuenta que el militante fue asesinado mientras mostraba su afinidad con la Consulta Popular, que surgió por el fracaso del proyecto de reforma Laboral.

Y en su discurso el presidente Petro, se refirió específicamente al senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, que, junto con otros siete legisladores, firmó la ponencia negativa que terminó archivando la iniciativa del Gobierno en la Comisión Séptima.

“Alberto es el primer muerto gracias a las decisiones de ese congreso, A Alberto lo matan por Pinto, por haber negado el tránsito de la reforma laboral, y aunque no lo ordenó, la sangre de Alberto lo ensucia a usted y su familia”, sostuvo el mandatario.

El senador liberal, Miguel Ángel Pinto respondió frente las acusaciones del presidente y lo tachó de “irracional”.

“Sus irracionales aseveraciones serán denunciadas penalmente ante la Comisión de Acusaciones, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la comunidad internacional, así como sus amenazas de muerte, a los congresistas que no voten su consulta. Se pasó de..”, señaló Pinto y añadió: “El único responsable de esa muerte es el señor presidente de la República con el fracaso de la paz total”.

El senador Pinto no fue el único en cuestionar las aseveraciones del jefe de Estado. Desde varios sectores del Congreso. prometieron no dejarse intimidar y darle un debate serio a la consulta popular que se tramitará durante los próximos 20 días en la plenaria del Congreso.

La realidad es que el día de los trabajadores, cuya movilización social es usual, cada 1 de Mayo, el gobierno actual la instrumentalizó para mostrar apoyo a sus causas ideológicas electoreras.

A ellas sumó a indígenas fletados para mostrar diversidad en el respaldo popular que quería exhibir para avasallar a las otras ramas del poder. 

Petro con su discurso amenazó, no sólo con palabras acusatorias, sino con la bandera de guerra y muerte contra el Estado Constitucional, la dirigencia política y la empresarial.

Y con ello ganó, pues exacerbó a un pueblo que hasta le gritó asesinos a los Congresistas. Muchos sienten y expresan que el presidente les puso una lápida, todo por ejercer el libre derecho de no aprobar lo que no beneficia al país entero. ¿Será que el plan es ese: victimizarse para ganar seguidores?