Más de 7.000 mil mujeres se dieron cita para alzar su voz en la lucha por recalcar que es el tiempo de las mujeres y resaltar su fuerza, libertad y espíritu, en esta carrera a “La Mujer”, se reunieron a este gran evento deportivo, en 5 categorías de 500 metros en 1K, 3K, 5K y 10K.
En Tocancipá, Cundinamarca realizó la novena versión de la Carrera de la Mujer, este municipio ubicado a 22 kilómetros al norte de Bogotá contó con la participación de 7.000 mujeres que se reunieron el pasado domingo 6 de abril, dijo la gestora Social de Tocancipá Lizeth Reina.
Por primera vez, desde que se celebra este evento, se hizo una convocatoria de integración regional con el fin de activar la defensa de los derechos de las mujeres y promover espacios de inclusión, equidad y competitividad. Por ello, organizaciones como Asocentro se unieron para garantizar la participación de mujeres de diferentes municipios.
La Carrera de la Mujer Tocancipá 2025 fue una cita de carácter participativo y recreativo que se llevó a cabo en cinco categorías: 500 mts., 1K, 3K, 5K y 10 K, una oportunidad para que todas las mujeres, sin distinción alguna, corrieran en la categoría según su capacidad atlética.
Una experiencia que combinó recreación, cultura, gastronomía y deporte
La cultura también es un eje relevante dentro de este evento deportivo, estaciones establecidas por distancias para mostrar diversas expresiones artísticas tales como danza, bandas, música campesina y más estuvieron presentes, el talento de los tocancipeños como una bandera para mostrar al mundo lo mejor que tiene este municipio de la Sabana Centro de Cundinamarca.
La solidaridad presente en la Carrera de la Mujer
El apoyo a mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia es una causa que le da sentido social a este evento, ya que los organizadores lideraron una iniciativa llamada “Donatón, una carrera con propósito” en la que se invitó a todas las personas a donar desde 3.000 pesos, recursos que se destinarán para apoyar a mujeres vulnerables.
Todas las corredoras recibieron un kit de competencia y, sin tener en cuenta el orden de llegada de cada categoría, participaron en la rifa de premios e incentivos. A diferencia de carreras de este tipo que se celebran en otras partes del país, la Carrera de la Mujer en Tocancipá la inscripción fue gratuita.