Este domingo 6 de abril, el ELN hizo público un comunicado del Frente de Guerra Oriental, comandado por Manuel Vásquez Castaño; en él se refieren al secuestro y liberación de los ganaderos: Betuel Barrera Sandoval, León Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza. Y, además, arremeten contra la derecha del Casanare.
Este es el texto literal del comunicado:
“Tal como lo habíamos anunciado y cumpliendo la palabra, hoy hicimos entrega a una comisión humanitaria de los 5 casanareños que habían sido retenidos por unidades nuestras.
Encontramos que efectivamente habían ido a llevar finanzas a los mercenarios de Medina y Pescado, lo mismo que a recibir instrucciones de estos delincuentes.
Vaya qué coincidencia que quienes más armaron alboroto fueron el partido de ultraderecha Centro Democrático y el exjefe paramilitar Martin Llanos, ¿no será que ellos mismos los enviaron a llevarle finanzas?
El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, ELN, considera e informa:
1. Que los mercenarios narcoparamilitares de Antonio Medina y Héctor Aguilar “Pescado” siguen fieles al contubernio con las fuerzas armadas, institucionalidad y Centro Democrático cabeza de playa de la ultraderecha colombiana. El enojo del senador Alirio Barrera lo reafirma.
2. La retención temporal de los cinco Casanareños se ha convertido en un pretexto para desvirtuar lo que quiere el ELN evidenciar a la opinión pública nacional e internacional, en cuanto al contubernio denunciado en muchas oportunidades. ¿Quién financia los mercenarios? El narcotráfico, Ios empresarios, los militantes de los partidos que se niegan a los cambios estructurales de Estado y la sociedad colombiana.
3. Los señores Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza, no son ingenuos y humildes campesinos, son cómplices y confidentes de los mercenarios que desarrollan la guerra sucia y terrorismo de estado, como agentes directos del plan contra insurgente imperialista en contra del pueblo humilde y trabajador, las organizaciones sociales y sus dirigentes, la vida y la soberanía popular. Pero cumplimos la palabra de su regreso sanos y salvos
4. En Arauca, Casanare y Boyacá los mercenarios extorsionan a todo el mundo pero nos culpan a los elenos iqué doble moral! pero seguiremos investigando y tomando acciones en contra de miembros, testaferros financiadores y aliados de estos criminales
5. Queda claro que desde el Casanare, se pretende volver al pasado de los mellizos y Buitragos, con personajes como Manuel Pérez, Edgar Guzmán en Tame, y Julio Acosta en Arauca, situación que los elenos no les hemos permitido.”