Por Lola Portela
La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana para el Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca (sector de Piamonte), tras la fragmentación del Estado Mayor Central, de las disidencias Farc.
“La Defensoría del Pueblo, en el marco de su mandato constitucional y su función de prevención y protección de derechos humanos, emitió la Alerta Temprana 001-25, con el fin de advertir los graves riesgos que enfrenta la población civil en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca (sector de Piamonte), luego de la fragmentación del anteriormente conocido Estado Mayor Central”, dice el comunicado.
La entidad explica que “la reconfiguración de estructuras, tensiones y confrontaciones armadas entre grupos disidentes liderados por alias ‘Calarcá Córdoba’ e ‘Iván Mordisco’ han supuesto, en algunos casos, riesgos extremos, particularmente en medio de confrontaciones bélicas entre las partes y sus efectos humanitarios “.
Entre las principales afectaciones que se identifican en la Alerta Temprana se encuentran:
Reclutamiento y uso forzado de niños, niñas y adolescentes, particularmente indígenas provenientes del suroccidente del país.
Confinamiento y restricciones al acceso a bienes esenciales.
Desplazamiento forzado.
Amenazas y homicidios contra liderazgos sociales y comunitarios.
Contaminación del territorio por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI).
Afectaciones al acceso humanitario
Riesgos para quienes han desertado de las filas de las disidencias y/o participan del sometimiento a la justicia.
La no gestión digna de cadáveres.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo explicó que “se exhorta a todos los actores armados ilegales a cesar las hostilidades y respetar a la población civil, de acuerdo con los principios del DIH”.