Por Lola Portela
La violencia en Colombia no tiene tregua, lo último que se registró es el regreso del secuestro masivo al país.
Esta vez fueron secuestradas 20 personas por parte del ELN, según confirmó la Defensora del Pueblo, Iris Marín. Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Aserrío, municipio Teorama, ubicado a 221 kilómetros de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander.
Proceso de Paz con el ELN
El presidente Gustavo Petro suspendió el proceso de diálogo con el ELN, tras la ola de violencia en el Catatumbo que deja más de 35 muertos, según los primeros reportes.
A través de su cuenta de X el mandatario dijo “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra”.
Y, a continuación, agregó: “Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”.
La jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, Vera Grabe, se pronunció sobre la medida: “Se suspende el proceso hasta que el ELN definitivamente piense si quiere caminar hacia la paz. Este país no aguanta más. Se requiere de una decisión por parte del ELN, si quiere con este Gobierno caminar en la paz”. Pese a la suspensión, Vera Grabe aseguró que se mantendrán las dinámicas humanitarias y los canales de comunicación abiertos “para que el ELN comunique lo que defina”.
Entre los secuestrados en el corregimiento Aserrío hay por lo menos diez mujeres, aunque aún no se han identificado a las víctimas, según la Defensoría del Pueblo.
El corregimiento de Aserrío, donde se registró el secuestro masivo, es una zona rural del municipio de Teorama, que forma parte de la región del Catatumbo. Este territorio es conocido por ser un área estratégica para grupos armados ilegales debido a su ubicación geográfica y a la presencia de cultivos ilícitos.
El Catatumbo es una región históricamente golpeada por la presencia de grupos armados ilegales, y enfrenta constantes tensiones debido a la disputa territorial entre diferentes actores armados.
La sensación de inseguridad actual entre los habitantes toca a los docentes de la región, quienes hoy entre oraciones y miedos resolvieron abandonar la zona.
Y es que esta violencia y dificulta las actividades económicas, sociales y académicas en los municipios afectados.
Cabe precisar que el Catatumbo es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia, debido a su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela y su riqueza en recursos naturales.
La presencia de estos grupos ha generado un ambiente de violencia e inseguridad que afecta tanto a la población civil como a toda as actividades económicas. La circulación de mensajes como el “comunicado falso” atribuido al ELN, no solo refleja las tensiones existentes, sino que también evidencia la complejidad del conflicto en esta región del país.
Con el fin de neutralizar las confrontaciones del ELN y las disidencias en el Catatumbo entrarán hoy 300 hombres de las fuerzas especiales del Ejército al área de combate. Así lo explicó el Mayor General Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División.
Se espera que la respuesta del gobierno nacional, junto a acciones de presencia estatal y de las Fuerzas Armadas colombianas, mengüen la incertidumbre que viven los habitantes de la región