Desde el departamento del Meta junto a las comunidades, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició el trabajo investigativo de los “Nombres Geográficos de Colombia” con el objetivo de validar el origen de los municipios que componen la Orinoquía Colombiana.
Este nuevo estudio tiene un valor muy importante para la entidad, pues con él, se podrá comprender el origen de los nombres de cada municipio a partir de su riqueza cultural, natural, histórica y patrimonial y a su vez, se reconocerán las comunidades que habitan estos territorios.
Para lograrlo, un equipo multidisciplinario tendrá la tarea de recopilar información primaria de los cuatro departamentos que conforman esta región. Meta, Casanare, Arauca y Vichada, serán las zonas donde estará este grupo documentando los hechos más importantes que dieron origen al nombre de los municipios que los integran.
“Arrancamos en el departamento del Meta esta investigación la cual nos servirá de insumo para actualizar la base nacional de nombres geográfico. Esta labor la hacemos de la mano con los habitantes y fundadores, pues allí podremos encontrar información muy valiosa y la cual nos servirá para definir los nombres que dieron origen a cada uno de los municipios”, así lo expresó Sebastián Mayorga, uno de los profesionales del IGAC que adelanta este estudio.
Esta labor se ejecuta en dos frentes, en el primero, el grupo entrevista a los habitantes conocedores de la historia y en lo posible a los fundadores de los municipios que, a través de historias y relatos, cuentan los hechos más relevantes y significativos de cada municipio. Posteriormente, realizan diferentes consultas en diversas fuentes secundarias como bibliotecas, comunidad académica y entidades oficiales que, por medio de documentos y textos históricos, fortalecen aún más este estudio.
En su travesía, el equipo ha entrevistado a diferentes habitantes que han dejado un legado histórico en esta región, este es el caso de Héctor Páez Lancheros, nieto de uno de los fundadores de Puerto Lleras, Meta quién destacó el trabajo que realiza el Instituto en los territorios y así dar a conocer los hechos más importantes que le dieron vida a este departamento.
“Esta labor es muy importante, pues con ella podemos redimensionar la historia de nuestro municipio. Es bueno que el IGAC haga el reconocimiento cultural e histórico de aquellos elementos que dieron origen al desarrollo de mi municipio, ya que lamentablemente muchos de ellos se han perdido y que hoy necesitan rescatarse, pues hace mucho tiempo fueron muy importantes para este territorio”, explicó Páez Lancheros.
Por su parte, Edgar Santos Enciso, habitante de San Martín, Meta afirmó que, “es valioso que tengan en cuenta las voces de quienes habitamos esta zona del país, pues es fundamental que el país conozca todo el contexto histórico y la influencia que han tenido los Llanos Orientales para la construcción de nuestro país. Es interesante que, por medio de nuestros relatos, podamos mostrarle al mundo nuestra historia, nuestras tradiciones y culturas”.
Cada uno de los testimonios y documentos recolectados en campo serán posteriormente analizados y una vez procesados, serán tomados como referencia para elaborar el libro oficial de los nombres geográficos de esta región, el cual hará parte de la serie de investigaciones que ha adelantado el IGAC desde el 2006 en todas las regiones de país.