Inicio NACIONAL Escasez de medicamentos, alertas sanitarias y pérdidas millonarias: los efectos de 96...

Escasez de medicamentos, alertas sanitarias y pérdidas millonarias: los efectos de 96 horas de bloqueos en Nariño

625
0

Por Lola Portela

El Consejo Gremial de Cauca y Nariño alertó porque, cada día de bloqueo, representa pérdidas de hasta 20.000 millones de pesos en la región.

Desde el 1 de julio el gremio transportador bloquea seis puntos claves de la vía Panamericana en del departamento de Nariño. Mientras los camioneros piden soluciones al gobierno nacional, la protesta empezó a generar sus efectos humanitarios.

Hasta Cauca, Valle y Nariño se extendieron las pérdidas económicas millonarias. Así mismo, crece la amenaza por desabastecimiento de algunos alimentos, y por la falta de recolección de residuos sólidos en algunos municipios de Nariño, genera una crisis de salubridad.

La ciudad más afectada es Pasto, allí se anunció la restricción para la venta de combustibles y se encendieron las alarmas por falta de insumos médicos y problemas para la recolección de basuras.

Los transportadores, precisan seis motivos principales de sus protestas, entre ellas:

El precio de los combustibles

La seguridad en las carreteras, con presencia de grupos guerrilleros; sin presencia del Ejército

El cobro de los peajes exagerado

Las obras inconclusas y vías en mal estado

El robo de las mercancías, por parte de los grupos armados ilegales

El ingreso de vehículos con placa extranjeros son motivos de la protesta.

“Este año hemos tenido más de 50 bloqueos en las vías nacionales, donde han corrido peligro los conductores, las cargas y los vehículos. Protestar con otro bloqueo no significa que estemos haciendo lo que hemos criticado tan severamente, sin embargo, es la única manera en la que nos podemos hacer sentir”, señaló Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

¿Dónde ocurren los bloqueos?

Son seis los puntos bloqueados por los camioneros. Varios de ellos se encuentran en el municipio de Daza, en un tramo que es clave para la capital de Nariño porque conecta con el municipio de Chachaguí, donde está ubicado el aeropuerto. También es importante porque permite enlazarse con la Panamericana y la vía al mar.

También hay bloqueo en la vía a Mocoa y en la vía que conduce hacia Rumichaca (la frontera con Ecuador).

Hasta el momento no hay soluciones, por parte del Gobierno nacional, y la protesta ya completa 4 días.