Inicio INVESTIGACION Alias Fito, cabecilla de las disidencias, fue dado de baja en Toribío,...

Alias Fito, cabecilla de las disidencias, fue dado de baja en Toribío, Cauca

153
0

Alias “Fito” era el segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos, la espina dorsal de las Disidencias de las FARC, del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

Un golpe fuerte a esa estructura criminal lograron dar las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, quienes confirmaron que, en medio del cumplimiento del plan ‘Ayacucho’, fue dado de baja alias “Fito”, el segundo al mando de la ‘Dagoberto Ramos’ y quien tenía contacto directo con Néstor Gregorio Vera Fernández o “Iván Losada”, el otro alias con el que se conoce a Mordisco o ‘Iván Mordisco’.

El hecho, según informes preliminares, ocurrió en la zona rural de Toribío, Cauca. En esta zona, son comunes acciones delictivas como: reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros.

¿Quién era alias Fito?

Con 31 años, Rodolfo Betancourt, alias Fito o ‘Junior’, ya se desempeñaba como segundo cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc en el Cauca.

Este hombre fue abatido en las últimas horas en la vereda Potosí, zona rural del municipio de Toribío, cuando se encontraba en su vivienda, al parecer reunido con algunas personas cercanas y además, estaba de cumpleaños.

De acuerdo con la información en poder de las autoridades alias Fito llevaba unos ocho años delinquiendo. EL informe de inteligencia de las Fuerzas Militares revela también que alias ‘Fito’ habría empezado como guerrillero raso de las antiguas Farc. Luego fue cabecilla de escuadra de las Farc, para pasar más adelante a ser cabecilla.

“Tras el proceso de paz firmado con las Farc en 2016, se convierte en el tercer cabecilla del Grupo Armado Residual, estructura ‘Dagoberto Ramos’, y años más tarde llegó a ser el segundo cabecilla de esta estructura, al mando directo de alias ‘Iván Mordisco’, con quien según fuentes militares habría tenido contacto directo en varias ocasiones”, dice uno de los reportes.

Según el informe, alias ‘Fito’ tendría injerencia en los departamentos de Cauca, Huila y Valle del Cauca.

La Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), precisa que el frente Dagoberto Ramos consolidó su presencia principalmente en el departamento del Huila. Y se ha observa un aumento significativo en su capacidad de acción, como indica el registro de incidentes en los municipios de Neiva, Campo Alegre, La Argentina, La Plata, Natagá y Tesalia.

Según reportes policiales, ‘Fito’ habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las que se destacan el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020.

A su vez, se le acusa de participar en la activación de un carro con explosivos frente a la alcaldía de Corinto el 26 de marzo de 2021. En este acto terrorista 43 personas resultaron heridas, la mayoría funcionarios públicos.

Ese mismo año, el 4 de junio de 2021, habría coordinado el homicidio de dos patrulleros de la Policía, Carlos Delgado y María Isabel Angulo, así como de dos civiles, quienes pertenecían a la asociación de Cabildos Indígenas en el norte del Cauca. Este hecho se presentó en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao.

Y, el 23 de octubre de 2023, según específica el informe, habría planeado el homicidio de dos patrulleros de la estación de Policía de Toribío.

Igualmente, alias ‘Fito 2’ sería responsable de la fabricación y tráfico de explosivos y estupefacientes.

Alias ‘Fito’ tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y terrorismo.