El país enfrenta niveles mínimos históricos de agua en sus embalses, con lo cual está en peligro el suministro del recurso y la capacidad de generación energética en el país. Por esta razón Netafim, líder en el mercado de sistemas de riego, también advierte sobre la necesidad que el sector agro se sume a las medidas anunciadas en Bogotá, y otras regiones del país.
“Colombia enfrenta una situación crítica con niveles alarmantes en sus reservas de agua, esta alerta requiere medidas urgentes”, afirma Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim, quien además manifestó el compromiso de su compañía para “hacer parte de las soluciones para mitigar el impacto que tiene la actual sequía en la vida de los colombianos”, El experto hace énfasis en que el sector agricultor del país; como uno de los responsables del mayor uso del agua, tome medidas efectivas para optimizar la destinación del recurso, sin llevar al detrimento de la generación de alimentos en el país.
“Desde Netafim, como líder en la tecnología de riego, queremos hacer parte de la solución, y por eso estamos trabajando en llegar a más agricultores para que conozcan las alternativas eficientes que además maximicen los resultados en sus cultivos, y los resultados con el agua disponible”.
Y agregó: “Es hora de tomar acciones decisivas para optimizar nuestros recursos y garantizar la economía del país”, afirma el experto.
Desde Netafim también se han elevado importantes llamados para que la ciudadanía atienda los consejos y recomendaciones de las autoridades encaminadas al ahorro del agua.
Es evidente el desperdicio dado que cuatro de cada 10 litros de agua potable que se producen en esta nación, se pierden por rebosamiento o fuga de los tanques, por deterioro de las redes, por conexiones ilegales o por errores en la medición, según datos suministrados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
De acuerdo con un reporte, dado a conocer a comienzo del mes de abril por la Empresa de Acueducto de Bogotá, el nivel actual del sistema Chingaza, en el centro del país, se encuentra en el 45,27% del nivel de llenado de volumen útil, lo que pone en jaque la capacidad de suministro de agua en el centro del país, por lo que Netafim reitera su llamado a optimizar el uso del agua, a través de la adopción de tecnologías de riego eficientes.
¿Qué es Netafim?
Netafim es una compañía de tecnología agrícola, especializada en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones agrícolas, encaminadas a combinar la cantidad perfecta de agua y la constante innovación para ayudar a los agricultores a producir cualquier cultivo, en cualquier clima, con menos recursos.
El éxito del campo depende de una gran cantidad de variables y solamente una pequeña parte de ellas son predecibles. Por tal razón, Netafim cuenta con las prácticas específicas para cada uno de los cultivos, entre ellos: aguacate, cacao, banano, maíz, cannabis, cítricos, flores, entre otros.
Nace en 1965 con el objetivo de producir alimentos en suelos estériles y con poca agua disponible. En consecuencia, de este factor extremo, Netafim combinó el riego de precisión y el conocimiento agronómico para generar rentabilidad en el campo y maximizar la productividad a largo plazo. Con el propósito de brindar estándares de calidad a los productores, se encuentran alrededor del mundo con 4.300 especialistas, presencia en 110 países, 29 subsidiarias y 17 plantas de manufactura a nivel global.