Inicio ESPECIAL Entre la desesperanza y el silencio: radiografía del suicidio en Casanare

Entre la desesperanza y el silencio: radiografía del suicidio en Casanare

894
0

Las cifras tanto de suicidio consumado como de intento de suicidio merecen especial atención. Por ejemplo, el 35% de los intentos fueron de adolescentes entre los 15 y 19 años.

Artículo escrito por David Parra – Estudiante Comunicación Social.

Si bien el suicidio no es una de las principales causas de muerte en Casanare, es una variable que debe tener una mayor atención tanto de la parte institucional como de la parte social. Para abordar este tema es importante reconocer dos entornos distintos, el primero, lo que se conoce como intento de suicidio, es decir personas que han querido quitarse la vida, pero no lo lograron y el segundo entorno es el suicidio consumado, referente a personas que sí fallecieron a causa de las auto lesiones que se han practicado.

Sobre el intento de suicidio se hizo un abordaje de información que fue suministrada por el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental. Lo primero que llama la atención es que entre enero y octubre del 2023, un total de 271 personas intentaron quitarse la vida, siendo Yopal el municipio más afectado con 143 casos, es decir el 52% de los casos registrados.

Gráfico circular municipios con mayor porcentaje de intento de suicidio.

Otro dato que llama la atención es que de los 287 casos de intento de suicidio registrados por la Secretaría de Salud Departamental en los primeros 10 meses del año, 165 fueron mujeres, siendo el género más afectado con un 60.9% de los casos.

Imagen 2: Distribución por sexo.

Si bien estos datos ya de por sí son preocupantes, hay dos índices más que son los que realmente deben ser analizados desde diversas perspectivas para buscar como minimizarlos toda vez que se trata de un flagelo social de alto impacto. El primero son los porcentajes de intentos previos a los registrados este año y es que de los 271 casos el 45.4% (123 casos), ya habían tenido intentos previos, es decir se trata de una práctica recurrente.

El segundo índice para tener más presente son las edades donde mas intentos de suicidio se registraron. Siendo la adolescencia tardía la más afectada con el 35% de los casos, para ser más más específicos, de los 271 casos 95 se presentaron en un rango de edad entre los 15 y 19 años. De esos 95 casos 63 fueron mujeres y 32 hombres.

Imagen 3: Distribución por edad y sexo.

Análisis psicológico:

Para tratar de comprender el porqué de que una persona empiece a tener pensamientos de suicidio dialogamos con la psicóloga yopaleña Paola Rincón, quien nos brindó una perspectiva profesional sobre los factores que estarían inmersos en este tipo de situaciones.

La profesional explica que lo primero era identificar si la persona que intentaba quitarse la vida registraba algún diagnóstico de trastorno mental ya que eso sería un factor clave, pero en caso de no tener dicho diagnóstico, entran en juego otras variables.

“Muchas veces es por una muy baja tolerancia a la frustración, poca motivación o formas de afrontar problemáticas, una inexistente red de apoyo ya sea familiar o social, es decir personas que por ejemplo sufren de violencia intrafamiliar o que no tienen una base de crianza paternal o maternal, por ende existe una dificultad en el relacionamiento con el entorno y las personas, Otra razón puede ser un suceso traumático que generalmente se da en la niñez o la adolescencia como por ejemplo el abuso sexual, verbal, etc.”, expresó..

Este análisis concuerda con los factores desencadenantes presentados por la Secretaría de Salud Departamental donde evidencia que los principales factores son: problemas familiares (51.7%), conflictos con pareja o expareja (29.9%) y problemas económicos (9.2%).

Suicidios consumados

A diferencia de los casos de intento de suicidio, en los suicidios consumados la mayoría de los casos son hombres. Según información suministrada por Medicina Legal seccional Casanare, entre enero y noviembre de 2023 un total de 35 personas pudieron ser confirmadas que fallecieron por suicidio. Se aclara en la premisa de que pudieron ser confirmadas como suicidio, toda vez que hay casos en donde aparentemente se trata de un suicidio, pero al momento de abordar la situación se hallan diversos factores que conllevan a pensar que podría NO tratarse de un suicidio y en esos casos se hace un traslado a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante la investigación pertinente.

Sobre los casos de suicidio confirmados se encontró que el 80% se trata de hombres (28 casos), siendo el ahorcamiento el mecanismo más utilizado (23 casos) seguido del envenenamiento (5 casos). Es decir, las mujeres tienden a tener un mayor comportamiento suicida, pero los hombres son el género donde más se hacen efectivos los fallecimientos por autolesiones.

Finalmente, encontramos que Yopal nuevamente lidera el ranking por casos de suicidio, esta vez consumados, con el 37% de los casos, seguido por Aguazul (17%) y Paz de Ariporo (11%).

Imagen 4: Gráfico municipios con mayor porcentaje de suicidio consumado.