Este próximo 31 de diciembre, para cerrar el año 2023, los Orocueseños están invitados a plasmar su ingenio y creatividad en muñecos, elaborados de forma artesanal, con ropas usadas. Por tradición, los Año Viejos representan sueños y desdichas que deben ser quemadas a media noche.
De esa forma, también se simboliza el cierre de ciclos y el principio de nuevas ilusiones. Por eso los vemos de distintos tamaños, y representan por lo general, personajes de cualquier tipo, desde políticos hasta estrellas de cine. Pueden ser elaborados con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín, y con frecuencia con pólvora, pese a estar prohibida.
Este “Año Viejo” antes de despedirse deja un emotivo, divertido e irónico “testamento” que es leído, por quien lidera el muñeco que representa.
Este concurso se llevará a cabo con un gran desfile, por las diferentes calles del municipio, que se realizará, el 31 de diciembre a partir de las 2:00 p.m.
El desfile saldrá del Muelle del Municipio porque será también un atractivo turístico y cultural, donde los habitantes expresarán, con pequeñas carrozas, hechos significativos, ya sea de tipo político, social o religioso.
Organizan: Fernando Andrés Rondón Churion, Personero municipal de Orocué y
Milton Javier Conde Rodríguez, Concejal 2024-2027
Patrocinadores: Ingeniero Anderson Bernal, Alcalde (Tocayera) y Dra. Linda Linda Rondón Churion, Primera Dama
Los ganadores tendrán una recompensa económica:
Primer Puesto $3.000.000
Segundo Puesto $2.000.000
Tercer Puesto $1.000.000
Cuarto Puesto $500.000
La Alcaldía invita a toda la población y a los turistas a disfrutar de este importante y divertido evento, colmado de muchas sorpresas.