Contraloría confirma sanción por falta de atención a requerimientos de información sobre desastres.
Mediante un documento de segunda instancia de la Contraloría se ratifica la suspensión provisional del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López.
La decisión de ratificar la suspensión se produjo después de que el ente de control suspendiera a López por un mes el pasado 5 de diciembre. La razón principal fue su falta de respuesta a los requerimientos y solicitudes de información realizadas por la Contraloría en relación con la atención de desastres.
El auto de suspensión anterior afirmaba que la falta de colaboración con la Contraloría impedía conocer los avances reales en la labor de intervención en los municipios de Mocoa y Piojó, lo que obstaculizaba proporcionar a las comunidades información precisa sobre el impacto de las estrategias y proyectos de la Unidad.
Tras la suspensión inicial, el caso fue remitido a la sala fiscal y sancionatoria de la Contraloría General, la cual confirmó la decisión de suspensión este lunes.
Es importante destacar que durante este periodo de suspensión, Olmedo López no podrá recibir remuneración alguna. Además, la Contraloría ha señalado que, además de la suspensión, López podría enfrentar una multa de hasta cinco salarios mensuales debido a su falta de colaboración con las solicitudes de información.