el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano puede generar afectaciones a la salud.
La Secretaría de Salud de Casanare ha compartido los resultados del reciente monitoreo realizado al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) en áreas urbanas de la región durante noviembre de este año.
Según el informe presentado, San Luis de Palenque se ubica en riesgo alto, mientras que La Salina y Támara muestran un riesgo medio, y Chámeza se encuentra en riesgo bajo. No obstante, otros municipios evaluados no presentan niveles de riesgo alarmantes.
Pilar Perilla, Profesional Universitario de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública, señaló que “los niveles de riesgo en la calidad del agua se derivan, en su mayoría, de deficiencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, así como de las variaciones climáticas en los municipios”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la dependencia gubernamental reiteró su llamado a la comunidad para asumir un rol activo en la prevención de riesgos relacionados con el consumo de agua.
Una de las principales recomendaciones es hervir el agua destinada al consumo durante al menos cinco minutos y fortalecer los protocolos de manejo del líquido a nivel doméstico, como medidas preventivas frente a la posible baja calidad del recurso hídrico.