La vía tendrá una longitud de 500 metros, un ancho de calzada de 5 metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 m y 30 m de extensión, y permitirá el paso de vehículos de carga.
Cumpliendo con el cronograma propuesto en el Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado el pasado 28 de agosto, en el corregimiento de Curisí, en Pajarito, Boyacá, el Instituto Nacional de Vías, Invías, a través del contratista de obra, inició las adecuaciones para la construcción de la vía provisional en el sector del puente Los Grillos, que el pasado 20 de agosto colapsó y que permitirá habilitar el tránsito en el corredor vial Sogamoso – Aguazul, en la Transversal del Cusiana.
Luego de concluir los estudios y diseños, el Invías inició la construcción de la vía, la cual tendrá una longitud de 500 metros, un ancho de calzada de 5 metros y la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey, de 30 y 50 metros de extensión.
Esta vía provisional permitirá habilitar el paso de vehículos de carga. El objetivo es construir
una estructura de pavimento con materiales aligerados para no incrementar cargas en la
ladera, que es inestable. La duración de las obras estará sujeta a las condiciones climáticas y de seguridad, relacionadas con la estructura colapsada.
El Invías contratará una inspección de especialistas en puentes, estructuras, geotecnia, hidráulica y patólogos para determinar las causas del colapso del puente Los Grillos y las acciones que se deben seguir para restablecer, en el mediano plazo, la transitabilidad, de manera definitiva, por la Transversal del Cusiana.
De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas de Boyacá y Casanare, afectadas por el cierre de la vía, con el fin de dinamizar su economía regional y traer justicia social para todos y todas