Por Lola Portela
La ministra Irene Vélez regresó a Colombia a “capotear” sus líos judiciales por la presunta salida irregular de su hijo del país.
Irene Vélez hacía parte de la comitiva del presidente Gustavo Petro en Bruselas, pero regresó al país tan pronto conoció que la Procuraduría y la Fiscalía le abrieron procesos porque, al parecer, presionó la salida irregular de su hijo de El Dorado. Y esta sería la gota que llevaría a la funcionaria a salir del cargo.
Y es que los escándalos que envuelven a la ministra, más los errores de los que se le acusa en cuanto a cifras del sector, conllevarían a su salida de la cartera. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ha protagonizado, negativamente, la agenda pública en varias ocasiones durante el Gobierno de Gustavo Petro.
Además de poner en jaque la economía con imprecisiones en cifras relacionadas con las reservas de petróleo y gas o de valores en el precio de la bolsa de energía. Asuntos que suman a las irregularidades por contratos del Gobierno con su esposo Sjoerd Van Grootheest, y por último una salida de su hijo del país sin los documentos requeridos por Migración Colombia.
Todos estos factores indican que la salida de la jefe de la cartera es inminente.
La Ministra Vélez recibió importantes críticas por sus declaraciones a medios cuando habló sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en septiembre de 2022 y aseguró que el monto acumulado era de $10.000 billones.
Además, está la polémica con el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ que fue citado por la ministra de Minas, Irene Vélez, en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial (WEF), el cual sustenta que “Colombia tiene garantizado gas hasta 2037”. Informe que ya tiene denuncias por irregularidades.
En días pasados se dio ora fuerte polémica por el millonario contrato del Gobierno con el esposo de la ministra Irene Vélez.
Recordemos que la ministra ya ha enfrentado dos mociones de censura en el Congreso y en ambas ha recibido suficientes votos a favor para continuar en el cargo. Sin embargo, tal parece que el panorama ha cambiado con las polémicas generadas por el contrato del Gobierno con su esposo y la salida irregular de su hijo del país.
El ciudadano holandés Sjoerd Van Grootheest, esposo de la Ministra está en el centro de la polémica porque el abogado y analista Daniel Briceño denunció que no es la primera vez que Sjoerd van Grootheest, esposo de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, suscribe millonarios contratos en el mismo lugar en el que labora su esposa. La fundación Mississippi Dragonfly, cuyo representante legal es el cineasta holandés, fue contratada seis veces por la Universidad del Valle, mientras la hoy funcionaria del Gobierno era profesora de la institución. Irene Vélez y Sjoerd van Grootheest se casaron en 2014, cuando ella era profesora de la Universidad del Valle y él trabajaba con las comunidades del Alto Cauca.
Y actualmente el cineasta europeo firmó otro proyecto para liderar la estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia del Fondo Colombia en Paz, enfocada en la sustitución de cultivos ilícitos, gracias al contrato de $128.770.000 que firmó con esta entidad, que le representarán $10.730.000 al mes.
En el caso del hijo de la ministra, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación para determinar si Vélez efectivamente se aprovechó de su posición para generar una influencia en el trabajador de Migración que permitió la salida de su hijo sin los documentos que se exigen en estos casos.
Estos escándalos ya han pasado factura por meses a la líder de la cartera de Minas y Energía que en la más reciente Encuesta Empresarial obtuvo el puntaje más bajo del Gabinete, con 1,5 en la nota de 1 a 5, que en su momento lideró José Antonio Ocampo.
En Bruselas se desarrolla la Tercera Cumbre de la Unión Europea y los Estados Latinoamericanos del Caribe, donde el Presidente Gustavo Petro ha hablado de la deuda externa, cambio climático y descarbonización, uno de los temas que maneja puntualmente la ministra Irene Vélez, pero que dadas las cifras equivocadas dadas anteriormente, hace que se pierda credibilidad ante la comunidad internacional.
El presidente Gustavo Petro habría pedido la carta a la ministra Vélez luego de los procesos judiciales que se abrieron por presunto tráfico de influencias.