Yeison Guicón, este líder natural de la sin igual tierra del Duende, cargada de historia patria, y que ha sido opacada por el abandono y la desidia gubernamental, reclama que su pueblo sea beneficiado con este corredor vial.
En la historia de Colombia el municipio de Nunchía hace parte de los territorios protagonistas de la ruta que recorrió el Ejército Libertador, que luchó y batalló por la libertad y la independencia de Colombia.
Y es precisamente por este importante antecedente que un grupo de ciudadanos, encabezados por Yeison Guicón, un hijo ilustre de este municipio, que conoce y ha recorrido todos los rincones de este territorio, considera justo y necesario que desde el nivel central el gobierno nacional ponga sus ojos y haga sus aportes a través de financiación de proyectos que retribuyan en beneficio los nunchianos.
El sentir de los pobladores de Nunchía es que han estado en el olvido por parte del gobierno nacional, departamental y municipal, que no se ha visto reflejada la inversión pública en programas o proyectos que apunten a suplir sus necesidades como vías, fortalecimiento del sector agropecuario, dinamización económica, educación y muchos sectores que requieren con urgencia ser atendidos.
Por tal razón, Yeison Guicón hoy sigue empuñando las banderas para seguir luchando por su gente y exigir a las autoridades competentes que prioricen y financien alternativas de solución para el mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos.
Haciendo un recorrido por la importante vía conocida como Ruta de los Libertadores, encontramos que atraviesa los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. la ruta tiene 611 kilómetros entre Bogotá y Arauca, 107 en Cundinamarca, 219 en Boyacá, 54 en Casanare y 231 en Arauca.