La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le envió una carta al cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, en la que le expresa su preocupación por las condiciones en las que encuentran los colombianos detenidos tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
La ministra le aseguró que los exmilitares pudieron haber sido sometidos a malos tratos, que inclusive se podrían calificar como torturas.
Por eso, le pidió brindar una asistencia consular permanente, con al menos dos o tres visitas semanales, y hacerle seguimiento a las investigaciones que el Gobierno de Haití adelante por las agresiones denunciadas.
También le dio la instrucción de constatar que los colombianos cuenten con condiciones dignas de reclusión y verificar su estado de salud física y psicológica.
“Se debe garantizar la oportuna atención médica de aquellos que tienen complicaciones de salud, la debida alimentación y en todas aquellas que contribuya a brindarles una asistencia consular con los más altos estándares”, dice la carta.
Finalmente, anunció que en los próximos días se autorizará la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos en extrañas circunstancias.
Fuente: WRadio.