En un predio cinco 5 hectáreas llamado El Juicio, que tiene cerramiento en malla eslabonada de 642 metros lineales y es propiedad de Corporinoquia, se construirá el hogar de paso llamado El Arauco.
El terreno esta ubicado en Arauca y servirá para alojar provisionalmente especies de flora y fauna silvestre allegados a la corporación ambiental, bien sea por prehensión preventiva, rescate, restitución, decomiso o entrega voluntaria.
En el proyecto se utilizarán madera que ha sido incautada en operativos conjuntos con la Fuerza Pública y Fuerzas Militares.
Desde un componente social, la construcción de esta infraestructura contará con mano de obra no calificada, representada por personas privadas de la libertad, del centro carcelario y penitenciario de Arauca.
En promedio, al año, los siete municipios de Arauca, requieren la atención para más de 1150 especímenes de la fauna silvestre, de los cuales el 76 % son entregas voluntarias, rescates y hallazgos. El 24 % corresponde a incautaciones con apoyo de la Fuerza Pública.