El constante cambio del mundo actual ha provocado que varias profesiones realicen acciones que se ajusten a los nuevos modelos. Teniendo en cuenta este panorama la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás le ha apostado a la transformación social, siendo esta el punto de partida para fomentar el desarrollo de comunidades desde la comunicación y la imagen.
Con el fin de visibilizar por primera vez los procesos que permiten apostar a la mejora de las condiciones de vida de los colombianos a partir del diálogo, la construcción de paz y el bienestar, la Universidad Santo Tomás desde la facultad de Diseño Gráfico, creó el Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social ‘Fray Angélico’, y dos menciones especiales, que fueron entregadas durante la octava edición del Encuentro de investigación en Diseño el 9 de octubre de 2020.
El evento contó con la presencia de figuras nacionales e internacionales, entre los cuales se destacó la participación del Doctor Jorge Frascara de la Universidad de Alberta en Canadá, la profesora de la Universidad de Palermo en Argentina, Noé Binda; el profesional en diseño, Felipe Amaya del Savanah College; Diana Gómez del Grupo Crystal de Medellín Parque Explora, la Decana de la Facultad de Diseño Gráfico, Sandra Ramírez Botero, y Fray Jorge Ferdinando Rodríguez, decano de la División de Ciencias Sociales.
De acuerdo con el profesor de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás, Edward Fernando Salazar, esta apuesta se da teniendo en cuenta que el diseño ha empezado a romper con las fronteras entre otros campos de estudio, hecho que le ha permitido identificar que puede “impactar en las decisiones a futuro del ser humano. El diseño empezó a ser consciente de que hace parte de la conversación del bienestar”, precisó.