El Presidente Iván Duque exigió de forma vehemente, en su condición de representante de los colombianos, “la entrega de una verdad real, la existencia de una justicia implacable con los responsables de atrocidades; también es urgente una reparación seria a las víctimas a través de la entrega total de los bienes de las Farc”.
Así lo expresó el Jefe de Estado en un video enviado al Encuentro Internacional de Justicia Transicional ‘Respuestas Emergentes a Atrocidades Contemporáneas’.
En ese mensaje, el Mandatario se refirió al “compromiso efectivo de no repetir las violaciones de derechos humanos”, y dijo que, “por supuesto, debemos tener presente que si no se materializan estos componentes no podemos hacer realidad la construcción de la Paz con Legalidad, que reclaman y merecen nuestros compatriotas”.
Indicó que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición “no es el primer paradigma o modelo de justicia transicional que se ha implementado en Colombia”, pues con diversos matices hay normas cuyo objetivo era la consecución de la paz.
En este contexto, señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “está llamada, precisamente, a brindar respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas cometidas por los máximos responsables de las Farc”.
El Mandatario subrayó que “el Estado colombiano ratifica su compromiso constitucional con la paz y con la justicia genuina, que están ligadas a una verdad comprobada, no a una verdad parcial, amañada o inverosímil”.
Agregó que la verdad “es un imperativo al que nunca se puede renunciar” y enfatizó que, como “colombianos, exigimos conocer la verdad sobre los hechos ocurridos, y que los comparecientes demuestren su voluntad de cumplir con el compromiso adquirido no solo con la JEP sino con la comunidad internacional”.