Inicio NACIONAL Gestión integral de asbestos: un programa dirigido a la protección de los...

Gestión integral de asbestos: un programa dirigido a la protección de los trabajadores

224
0

El 11 de junio de 2019, se dio un hecho histórico en Colombia con la aprobación de la Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe producir, usar, comercializar y exportar asbesto en todo el territorio nacional. Tras demostrar con estudios científicos y testimonios que la composición de este material podría generar perjuicios en la salud, razón por la cual está prohibido en 60 países.

El asbesto es el nombre que se da al grupo de minerales de silicato naturales con una estructura fibrosa diminuta. En Colombia, debido a su larga vida útil y resistencia a altas temperaturas, el asbesto fue empleado en varias aplicaciones de la construcción como materiales de aislamiento, tabletas para piso, cemento y placas para techo. Para el año 2018 se llegó a producir hasta 24 millones de kilogramos de este mineral según la organización ambientalista Greenpeace. 

En el año 2017, SGS Colombia empezó a realizar estudios sobre el asbesto con empresas que pidieron los servicios de la compañía desde el exterior. Desde ese momento la multinacional ha trabajado en regulaciones de asbesto y en servicios enfocados al análisis de muestras, asesoramiento y capacitaciones que garantizan la salud de los trabajadores a nivel estratégico, táctico y operacional.

Entre estos servicios se encuentra el programa de ‘Gestión integral del asbesto’ en el cual se incorporan los temas de seguridad, higiene industrial, salud laboral y medio ambiente. El higeniesta industrial Alvaro González, Especialista en Salud e Higiene Ocupacional en el sector EHS (Enviroment, Health and Safety) de SGS afirma que están “evaluando la protección respiratoria específicamente para asbestos, de tal manera que no se produzca algún tipo de enfermedad laboral”.

Los estudios de higiene realizados por SGS, sirven de apoyo para el diagnóstico de algunas enfermedades respiratorias como la abestosis. El objetivo de realizar evaluaciones de asbesto es eliminar o mitigar los niveles de contaminación que se puedan generar en el medio ambiente, y adicionalmente evitar enfermedades derivadas por este material. 

Crédito: Red Medios Digital