Con un vehemente llamado a cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte, y pensando en que más colombianos puedan ir retomando su vida productiva, a partir de hoy, y hasta el próximo lunes festivo 12 de octubre (Día de la Raza), el Gobierno Nacional despliega un operativo especial para garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos durante la semana de receso escolar.
Con ese objetivo, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) harán presencia en las vías, aeropuertos, muelles y demás infraestructura de transporte del país, para que en esta breve temporada se aplique el principio de legalidad en las carreteras, se respeten las normas de tránsito y se prevengan siniestros viales.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, hicieron un llamado a los colombianos para evitar las aglomeraciones y seguir las recomendaciones de autocuidado y los protocolos de bioseguridad: “Todas las actividades de transporte cuentan con medidas de cuidado pensadas para la protección de la salud de los colombianos.
Es importante conocerlos y seguirlos, no podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos, como medidas permanentes. Estamos convencidos que el camino es reactivar, y para eso trabajamos todos desde el sector transporte, pero necesitamos el compromiso de toda la ciudadanía”, aseguró la Ministra Orozco.
Desde este viernes 2 de octubre y hasta el puente festivo del día de la Raza (octubre 12), periodo en que se extenderá la semana de receso escolar, las autoridades viales y de tránsito vigilarán por tierra, mar y aire el desplazamiento de los colombianos, para acompañarlos en la reactivación del turismo por las carreteras.
• El operativo terrestre contará 35.000 uniformados de la policía nacional quienes custodiarán los principales corredores viales en los que se espera se movilicen 9,9 millones de vehículos (paso peaje).
• Para el transporte aéreo se tienen habilitadas 88 rutas domésticas, que conectan a gran parte del territorio nacional a través de 42 aeropuertos del país. Además, habrá vuelos internacionales hacia Estados Unidos desde los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla y Armenia.