Con el fin de generar mejores condiciones económicas para los 18.000 productores de algodón, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que se pondrán en marcha dos incentivos para este cultivo por $3.000 millones.
“Estamos apoyando a los 18.000 productores que dependen del cultivo del algodón con dos incentivos, uno para la comercialización de fibra y otro para la siembra en la zona de la Costa Caribe y en los Llanos”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
Uno de los incentivos es para apoyar y reactivar la siembra de la fibra de algodón por $2.100 millones para la Costa Caribe y los Llanos, específicamente en los departamentos de Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia, Bolívar y Guajira, así como Vichada.
Este mecanismo funcionará teniendo en cuenta las hectáreas inscritas por un valor de $300.000. La apuesta, según el Ministro Zea Navarro es lograr cubrir 7.000 hectáreas del cultivo.
Ahora, el otro incentivo, que es para la comercialización de fibra de algodón para los productores de la zona interior, tendrá recursos por $780 millones con el fin de proteger los ingresos de los productores de fibra frente a la coyunturas actual que pueda afectar el precio de la fibra. Este apoyo será de $300.000 por tonelada.
“El incentivo para la comercialización de algodón estará dedicado principalmente para los productores de Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca, que pueden producir alrededor de 2.600 toneladas de fibra”, agregó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estos dos incentivos serán manejados por el gremio del algodón, Conalgodón, que se encargará de llegar a los productores afectados por los bajos precios del primer semestre y la volatilidad de los precios internacionales.
La forma de acceder es la siguiente:
1. Inscripción en Conalgodón por medio de la web (www.conalgodon.com)
2. Enviar soportes del ICA en donde conste los registros previos de venta de semilla, siembra, destrucción de socas y veda de la temporada algodonera 2019/2020
3. Los productores, a través de las empresas algodoneras o agremiaciones que los representen, radicarán las cuentas de cobro dirigidas al Ministerio de Agricultura, en la sede de Conalgodón o por medio del correo electrónico conalgodon@conalgodon.com.co