Durante su intervención en el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado por el Consejo de Estado y que se realizó de manera virtual, el Presidente Iván Duque se refirió a la importancia de garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos y no permitir la violencia y el vandalismo.
“Las expresiones pacíficas y ordenadas de los ciudadanos deben ser siempre garantizadas y protegidas en el marco de nuestra Constitución. Pero también tenemos que ser claros en que, bajo ninguna circunstancia, podemos dejar que las expresiones de violencia, de vandalismo, de terrorismo, afecten los derechos de los ciudadanos”, sostuvo.
En el evento, el Jefe de Estado expuso que es importante garantizar los derechos, pero también tener en cuenta los deberes.
“Los derechos son sublimes en una democracia, los derechos son vitales en una democracia, pero también es importante poner sobre la mesa los deberes, los deberes de todos: los deberes de los ciudadanos, los deberes de los funcionarios públicos, los deberes de los miembros de la Fuerza Pública”, dijo.
En este sentido, recalcó que por eso se debe procurar, cada vez más, que todas las instituciones “se rijan por los más altos estándares para proteger los derechos de los ciudadanos, pero también los más altos estándares para poder ser contundentes frente a las expresiones del crimen organizado”.
Al respecto consideró que es importante que “no solamente se generen capturas sino efectivas judicializaciones y sanciones ejemplarizantes”, porque “ese también es un deber de todas las instituciones en esta democracia”.
En su discurso, el Mandatario resaltó la importancia de que los colombianos, como sociedad, “reflexionemos en que no se hagan llamados al odio, llamados a la violencia, que no se activen sentimientos oprobiosos que conduzcan a expresiones violentas”.
“En eso también las instituciones tenemos un deber” y “por eso la colaboración armónica lleva a que la justicia en eso también sea claramente imperiosa”, puntualizó.